Opinión

Palencia feliz

La Firma de Elisa Docio

Palencia feliz

Palencia

Esta vez toca hablar de felicidad, ese término universal que cada cierto tiempo vuelve a estar rabiosamente de moda y llena los estantes de las librerías de manuales de autoestima, autoayuda y superación personal, regalo perfecto para almas decaídas.

Según una reciente noticia de la prensa local sobre el grado de felicidad de los palentinos, la encuesta de una consultora dedicada principalmente a “vaticinar” resultados electorales, resuelve que Palencia es 19 municipio más feliz de España entre los cien más poblados. No está mal, entramos en el primer quinto.

Y ¿qué es ser feliz?, that is the question. Dice la RAE que es el «Estado de grata satisfacción espiritual y física». Pero hay mil definiciones y todas concluyen en emociones positivas y satisfacción con la vida.

Veamos qué valoramos en positivo los palentinos. El tiempo empleado para ir a trabajar se lleva la palma, si comparamos con Madrid que la media es de 78 min. ida y vuelta, en Palencia nos da tiempo a ir y volver a Valladolid. El segundo factor es la vivienda, no somos área tensionada e inexplicablemente crece la construcción de viviendas a medida que merma la población ¡Un misterio para Iker Giménez! El tercer factor de felicidad parece que es el empleo, no es de extrañar, el que no lo encuentra se exilia. Sigue la limpieza, está bien. Y, termina con la sanidad, ahí no han hecho bien los deberes porque nos faltan sanitarios por doquier.

Los aspectos peor valorados, dice que son el transporte urbano, la renta por persona (también los gastos son menores, eso lo digo yo), y… ¡atención! ¿Qué les parece? La calidad del aire, las superficies de zonas verdes y la seguridad, esas tres dice, que nos hacen a los palentinos infelices. Parece que aquí el estudio ha patinado a base de bien. Precisamente esos tres factores son puntos fuertes de Palencia. En Palencia tenemos 600.000 m² de jardines intraurbanos y 1.500 has. en el Monte Viejo, 20 m² por habitante frente a 15m² que propone la OMS. De la calidad del aire nunca ha habido malos datos (salvo polinización de temporada para alérgicos, como en todas partes) y como ciudad segura no tiene comparación en accidentes de tráfico, robos e incendios según las aseguradoras.

Como siempre, las encuestas con alfileres y los resultados que no nos gusten van directos al desagüe. El resultado depende de quién pregunta, quién contesta y quién interpreta los datos obtenidos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora