Actualidad
Sucesos

Tres ancianos intoxicados por inhalación de gas en Guardo (Palencia)

Los afectados, dos mujeres de 90 y 81 años y un varón de 91 fueron trasladados en ambulancia al hospital Río Carrión

Ambulancia de Palencia / Beatriz Álvarez

La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibía este domingo una llamada que solicitaba asistencia para dos nonagenarios que se hallaban mareados y desorientados en una vivienda de la calle Sendero de Guardo (Palencia). Añadía la persona que contactaba con el centro de emergencias que podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono, proveniente de una placa de carbón.

El 1-1-2 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Palencia, al servicio de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se enviaba una unidad de enfermería de emergencias, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Guardo.

En el domicilio, se procedió a atender finalmente `por parte del personal sanitario de Sacyl a tres personas afectadas por el gas, dos mujeres de 90 y 81 años y un varón de 91 años, a quienes se trasladaba más tarde en ambas ambulancias al hospital de Palencia.

Todavía nos esperan episodios de bajas temperaturas, situación que se vive con especial rigor en el norte de la provincia. Por eso conviene recordar los consejos que difunde habitualmente el 112 para prevenir esta tipo de intoxicaciones que se dan con relativa frecuencia. De hecho, vamos a vivir una semana de bajas temperaturas, especialmente las mínimas, según las predicciones meteorológicas. Aunque predecir una semana entera no da fiabilidad absoluta, cabe destacar que mañana martes se esperan mínimas de 0 grados en la capital y de 1 el miércoles, mientras que las máximas no pasarán de 14 grados. Parece que una vez que avance la semana se espera una ligera subida de las mínimas y de las máximas. Del miércoles al domingo se prevé que las máximas estén entre 15 y 17 grados y las mínimas entre 4 y 6.

INTOXICACIÓN POR GAS

Si en un momento determinado, somos víctimas de una intoxicación por gas, o tenemos que ayudar a algún ciudadano que la padece, habremos de seguir una serie de consejos

Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.

Ante el más mínimo indicio de esta situación

  • Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso.
  • Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor.
  • No utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces ni un mechero ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
  • En caso de que alguna víctima no respire, aléjela de la zona de riesgo y practique la reanimación cardio pulmonar (RCP) hasta la llegada de los servicios de emergencia.
  • LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible. Recuerde que al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00