Sociedad

Así se está viviendo el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros

El presidente de la Junta, el más madrugador de los políticos

D�a de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) / Leticia Pérez ICAL

Valladolid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha hecho este martes junto al monolito de homenaje a los Comuneros en Villalar (Valladolid) "apología de la memoria" y "frente a los que siempre han cabalgado sobre la inercia de los vencedores", al tiempo que ha insistido en la crítica a la Junta de Castilla y León con el término "geriatrización" de la comunidad, algo que entiende que "puede doler, pero nunca ofender".

Así lo ha recalcado Puente este martes durante su discurso en el Día de la fiesta de Castilla y León en el acto denominado 'Canto a la Esperanza', organizado por el Ayuntamiento de Villalar y que ha contado también con la entrega de cuatro coronas de flores en homenaje, junto al monolito que recuerda a los Comuneros caídos el 23 de abril de 1521, a los líderes Juan Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y María de Pacheco.

En su intervención, el ministro y exalcalde socialista de Valladolid ha tenido varias referencias a personalidades que han escrito sobre Castilla y sus gentes, como Manuel Azaña o Antonio Machado, que hablaba del castellano como "un pueblo de señores que siempre ha despreciado al señorito".

Posteriormente ha hilado este término para enfatizar que como un "pueblo de señores no puede dejarse gobernar indefinidamente por los señoritos de siempre" y ha recordado que mientras algunos quieren "ampliar derechos", otros "tratan de restringirlos, especialmente a las mujeres".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El ministro ha vuelto a referirse a la crítica que hizo hace unos meses al Gobierno de Castilla y León, formado por PP y Vox, a quienes acusaba de contribuir a convertir la comunidad en un "geriátrico a cielo abierto", un término en el que se ha reafirmado. "Este canto a la esperanza ha de servir de homenaje a la Castilla comunera pero también de reivindicación de una tierra a la que no se ofende por decir que está siendo convertida por quienes la gobiernan en un geriátrico a cielo abierto", ha señalado.

Puente ha defendido que plantea esta crítica "fruto del amor a sus gentes" y ha recordado que "proviene de uno más de los que aquí han nacido", por lo que considera que "puede doler, pero lo que nunca puede es ofender".

Faustino Temprano, UGT

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, hizo hoy un llamamiento a “seguir creyendo en la autonomía y a sentirse castellano y leonés” pese a lo que denunció como “intentos” de la Junta y las Cortes autonómicas por “desvirtuar Villalar” y, en el caso de la “ultraderecha”, por “cargarse la autonomía desde dentro”.

En declaraciones recogidas por Ical, Temprano lamentó que tanto Gobierno como Parlamento autonómico estén intentando “que la gente no venga a Villalar”, y criticó en ese sentido la nula financiación de aspectos como el escenario de la campa, de menor dimensión que el que en anteriores ediciones financiaba la Fundación Castilla y León.

Una Fundación que, recordó, “ya el año pasado intentó vaciar Villalar de contenido” y que, actualmente, “no cumple ninguno de los fines para los que fue creada y no tiene ninguna efectividad”, por lo que planteó la salida de UGT que se decidirá esta próxima semana en los órganos internos del sindicato.

En todo caso, Temprano defendió que Castilla y León, “pública o privadamente, tiene que tener una fundación que siga con el espíritu de la Fundación Villalar”, y defendió la labor hecha al respecto en las dos primeras décadas del siglo por los respectivos presidentes de las Cortes, anteriores a Carlos Pollán y Luis Fuentes, así como por el antecesor de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta, Juan Vicente Herrera, que “dio naturalidad a la fiesta en el propio Villalar”.

Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros representa un día de “tolerancia, de libertad, de igualdad y de reivindicación justa” y apeló a una reflexión sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”.

Fernández Mañueco, a su llegada a Villalar de los Comuneros a “una hora temprana” debido a que su agenda institucional le lleva a acudir a la entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez, en Alcalá de Henares, invitó a celebrar este 23 de abril como un día de fiesta y de libertad desde “el orgullo de lo que hemos sido, somos y queremos ser”.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En tal sentido, recalcó que esta fiesta se debe entender como “un día de reivindicación justa por la libertad y la igualdad y un día de tolerancia y de respeto”, además de sentir “orgullo”, pero añadió que la historia tiene que servir para mirar al futuro.

Recordó el presidente que este año la Junta ha programado actividades en las capitales y grandes localidades de la Comunidad y afirmó que se hará un análisis de su resultado y de cómo mejorar para los próximos años. “La fiesta es de todos y para todos”, aseguró.

En cuanto a cómo se vive la fiesta en León con diferencias sobre algunos actos programados por la Junta, expresó el respeto a las concentraciones y sus planteamientos y apeló a lo que recoge el Estatuto de Autonomía sobre la configuración de una Comunidad de los viejos reinos de León y Castilla. “Creo que hay que hacer una reflexión sobre la historia, no para levantar fronteras, sino que hay que vivirla de manera inclusiva con una carácter abierto e integrador y habrá ocasión para ver lo que hay que mejorar”, argumentó, para incidir en que en el año 2030 se conmemora el 800 aniversario de la unión de León y Castilla.

Irene Montero y Pablo Fernández

La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Irene Montero, apeló hoy a defender la memoria democrática ante “el ejercicio de impunidad” de los socios de Gobierno en Castilla y León con su ley de Concordia. Irene Montero realizó la ofrenda floral ante el monolito de los comuneros junto al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, junto con una representación de miembros del partido, donde defendieron una Comunidad más justa, digna y reivindicaron la calidad de los servicios públicos.

En declaraciones previas, Montero subrayó que los valores que defendieron los comuneros siguen vigentes hoy tanto en España como en Europa y subrayó que aunque a veces se pierda, como los comuneros que fueron ajusticiados por defender la justicia, “nos levantamos e intentamos ganar”.

Por su parte, Pablo Fernández, en “este día muy importante” para Castilla y León, reivindicó una comunidad distinta de la que “tratan de imponer” PP y Vox, cuyas políticas vio como “una degradación” de las instituciones y de los servicios públicos y una “involución”. De esa manera, apostó por una Comunidad “más justa y digna” con servicios públicos de calidad, que defienda la paz y los derechos de las personas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00