Sociedad | Actualidad

¡Alerta ciberdelincuencia! “una pandemia digital en aumento

Salamanca acoge una jornada de sensibilización sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad

Jornada de sensibilización sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia

Salamanca

La Cátedra Extraordinaria Almirante Martín Granizo de la Universidad de Salamanca, junto a Caja Rural y la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca han organizado unas jornadas sobre sensibilización de ciberseguridad y ciberdelincuencia en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Una jornada en la que se insiste en la importancia de la concienciación ciudadana de los peligros a los que nos exponemos con las nuevas tecnologías. El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino Castro, asegura que la ciberdelincuencia “es una nueva pandemia. La protección de datos personales comienza por uno mismo”.

Daniel Terrón, Director de la Cátedra Almirante Martín Granizo ha explicado que: “la prevención es determinante porque la persecución no es la solución, es una herramienta”.

El mensaje fundamental de la jornada se dirige a toda la sociedad ya que, aseguran, debemos conocer los riesgos que entraña el uso de las nuevas tecnologías porque están ahí, forman parte de nuestra realidad y hay que “enseñar a la gente a adoptar medidas de autoprotección para tener un nivel de seguridad óptimo en el ciberespacio”.

Desde la Guardia Civil lanzan una alerta porque los índices van en aumento, superan el 25% del total hasta lo que se conoce. El desconocimiento entraña un peligro añadido, por ello, es fundamental que se denuncien todos los hechos delictivos que sufrimos en las redes, trasladarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para “buscar fórmulas y atacar estos hechos delictivos”.

Los delitos que no se denuncian suponen una cifra negra y es uno de las principales preocupaciones a día de hoy de la Guardia Civil.

La ciberdelincuencia “engloba todo tipo de ataques, de métodos y formas pero las estafas informáticas son el grueso mayoritario”, ha declarado el Teniente Coronel Pedro Merino. Uno de cada cuatro delitos se produce de manera online, es otro de los datos preocupantes puestos sobre la mesa de esta jornada.

La precaución individual de cada uno en cualquier operación en la red es vital ya que cada vez los métodos utilizados por los delincuentes son más sofisticados.

Las víctimas bancarias suponen un importante número. La Directora General de Caja Rural Salamanca, Isabel Martín, considera que antes se tenía cuidado cuando se sacaba dinero, se agarraba bien el bolso, se evitaban calles conflictivas pero hoy en día “la percepción del peligro es menor, lo que supone dar claves, datos bancarios en la red”.

Uno de los consejos que se difunde en esta jornada es no aceptar las cookies para evitar así, ser víctimas. La protección de la información personal es lo mínimo que debemos hacer los ciudadanos para protegernos de estos delitos, de la ciberdelincuencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Suscríbete ahora