Hora 14 Soria
Actualidad

Eder García: “Hay buena sintonía en las mesas de negociación del personal pese a las protestas”

El concejal de Personal del ayuntamiento de Soria ha convocado mesa de negociación extraordinaria para el viernes 26 con el objetivo de aprobar las bases de estabilización

Eder García, concejal de Personal del ayuntamiento de Soria, habla sobre las mesas de negociación

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Soria

El ayuntamiento de Soria celebrará este próximo viernes una nueva mesa de negociación de personal en la que, previsiblemente se aprobarán las bases específicas de la estabilización del personal.

Se deberían haber aprobado la semana pasada con la propuesta de modificación de los sindicatos, pero USO trasladó en la reunión que no había tenido a su disposición el documento, por lo que se emplazaron al viernes 26. Eder García, concejal de Personal, explica que “no tendría que haber ningún problema para que lleguemos a un entendimiento este mismo viernes, porque es una reunión extraordinaria ya que USO dijo que no disponía de la documentación, habrá que analizar si hubo un error. Y salvo que USO presente alguna alegación que se podría estudiar en la misma mesa, creo que hay entendimiento”.

Hubo avances también en el reglamento específico de la mesa de negociación, y el equipo de gobierno también tiene preparada la propuesta de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, con las líneas de trabajo del Interventor.

La Unión Sindical Obrera (USO) recuerda “que los trabajadores siguen a la espera de poder negociar unos calendarios laborales dignos de tal nombre, que aporten certidumbre a empleados y organización de los servicios, que deben adaptarse cumpliendo el acuerdo convenio colectivo al personal efectivamente disponible y no a la pretensión de prestar unos servicios sobredimensionados respecto a la mermada plantilla del ayuntamiento de Soria”.

Desde USO se ha insistido en que “es inaplazable llevar a buen puerto un modelo genérico de calendario que facilite a futuro la organización del personal y la propia prestación de los servicios, en virtud de un calendario que incluya la jornada laboral de cada empleado, sus días de descanso, vacaciones o incluso el reparto de jornadas de carácter irregular, dependiendo de la naturaleza de cada Servicio”.

El sindicato ha recordado la importancia que tiene, a la hora de encuadrar todo proceso de negociación y participación sindical y de representación del personal el hecho de poder encuadrar dentro de marcos adecuados los derechos y procesos de negociación que siguen esperando la concreción de sendos Reglamentos para la organización y funcionamiento de Mesas de Negociación y comisión paritaria.

Eder García tiene la intención igualmente de negociar mejorar en el convenio de San Juan. “Les hemos pasado una primera propuesta económica para que la estudien y ya más adelante convocaremos una reunión extraordinaria para seguir avanzando en el convenio de San Juan”.

El personal municipal se divide entre los empleados laborales y los funcionarios. Los laborales representan aproximadamente algo más de la mitad de los cerca de 400 trabajadores directos del Ayuntamiento. El órgano de representación de estos trabajadores es el Comité de Empresa mientras que los funcionarios cuentan con la Junta de Personal. La renovación y modernización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento, un asunto que lleva más de un lustro sobre la mesa sin avances significativos, es la mayor preocupación en este momento para todos ellos.