José María González Muñoz, un abulense ciudadano del mundo
Originario de Mijares y Casavieja, su trabajo de geólogo le tiene viviendo en Bolivia actualmente
Abulenses por el Mundo: José María González Muñoz
Ávila
El carácter viajero de José María González Muñoz venía marcado desde la cuna. Sus padres son abulenses, de Mijares y Casavieja. Emigraron a Francia donde nació nuestro nuevo Abulense por el Mundo. Estudió Magisterio y Geología realizando también un master de Exploración de Hidrocarburos. Y gracias a esta profesión y trabajar en una multinacional española, Repsol, ha podido viajar por medio mundo. Empezó en Arabia Saudí pero también ha estado en Libia, Irak, Irán, Perú, Colombia, Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam,... Una larga lista que le tiene actualmente en Bolivia donde esta al cargo de la Gerencia Técnica y de Seguridad del mayor campo de gas de este país sudamericano.
"En las multinacionales, al tener activos en muchos países, nos toca ir rotando en función de los proyectos. En algunos estamos varios años como en Perú donde estuve tres años o en Libia cuatro. Pero en otros son estancias más cortas en los que apenas puedes conocer el país" dice José María desde Santa Cruz, la ciudad donde reside desde hace un año. Un país en pleno cambio. "Yo vine en 2015 por primera vez y entre 2017 y 2020 lo hice esporádicamente ya que perforamos dos pozos. Lo que me llama la atención de Santa Cruz, que es lo que fundamentalmente conozco, es el crecimiento económico que esta experimentando. Y el giro que están pegando de la transición energética". Destaca también la desigualdad que se observa entre la población sobre todo si se aleja de las grandes urbes.
Con amplia experiencia en diversos países de la zona, califica la percepción que los sudamericanos tienen de los españoles como de "amor y odio. Admiración y colaboración porque compartimos un idioma que es de uno de los grandes legados que te puedes encontrar. Pero también es cierto que la parte de la conquista y colonia sigue estando allí. Pero los más viajados, sí se dan cuenta que nuestra legado fue diferente al inglés. En Sudamérica ves los grandes edificios, las grandes plazas que dejamos frente a los ingleses que, por ejemplo, en Estados Unidos, no dejaron nada".
Sobre el resto de Bolivia, no ha podido de momento hacer mucho turismo pero ya tiene lista de visitas como Sucre, Oruro o el Salar de Uyuni. En este sentido dice que Bolivia tiene un gran reto "que es el de las comunicaciones. Al ser un país interior tienen que maximizar el transporte por carretera lo que les obliga a desarrollar una red de autopistas mejor que la que tienen actualmente".
Bolivia es su última etapa de unos viajes que comenzaron hace 25 años. Preguntado por aquello que más le ha marcado en todo este periplo, José María lo tiene claro: la gente. "El país es una cosa y la gente es otra. En todas partes he encontrado gente maravillosa cuando he podido comunicarme y acercarme a ella". Y sobre un lugares, la Ciudadela de Erbil en Irak. "Es increíble. Esta sobre elevada, amurallada. Sentir como se pudieron defender del ejército mongol y de otros pueblos". Méjico y sus restos prehispánicos o las ciudades romanas que se conservan el Libia al lado del mar donde no hay nadie son otros de sus lugares. "El mundo está lleno de maravillas que muchas veces ni siquiera están en las guías de viajes" concluye.
Un trabajo que además le ha llevado a diversas zonas calientes del planeta. Por ejemplo abandonó Libia solo unos meses antes del inicio de la guerra civil cuando ya la situación se tornaba peligrosa o fue uno de los últimos de irse de Erbil en Irak poco antes del ataque del ISIS en agosto de 2014. "El conflicto está muy presente en algunas partes del mundo en el que hay un negocio, no solo con el mundo de los hidrocarburos sino con otros".
Pero ese largo periplo por el mundo no le ha impedido mantener el contacto con la tierra de sus antepasados de una manera además muy especial: investigando. Y es que José María es vicepresidente de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), forma parte de la Institución Gran Duque de Alba y ha publicado libros y escrito artículos relacionados con el folclore y tradiciones abulenses. El último durante las pasadas navidades, Las Rondas de Pastores de Casavieja 1950-1985.
"Es un hobby, una pasión, una vía de escape también que mi me ha ayudado bastante en mis periodos de expatriación. Hay veces que estás solo, zonas donde no te puedes llevar a la familia. La investigación es una forma también de conectarme con mis raíces" dice de una labor donde la tecnología ha sido fundamental. "Yo me compré mi primer ordenador en 1992 cuando todavía estaba en al Universidad y, por ejemplo, recuerdo cuando estaba en Francia en 1998 enviaba las notas de prensa del SEVAT por Fax a los medios".
Ahora se encuentra corrigiendo un libro sobre la Guerra Carlista que va a publicar la Institución Gran Duque de Alba y está investigando sobre el final de la Segunda República en el Valle del Tiétar lo que hizo que aprovechara las pasadas vacaciones navideñas para visitar el Archivo Histórico Provincial de Ávila y al Archivo Militar en Madrid para consultar documentación. Este abulense del Tiétar, ciudadano del mundo, es nuestro último Abulense por el Mundo de Hoy por Hoy Ávila.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...