Sociedad | Actualidad

Problemas en la atención a alumnos con discapacidad motórica en el Jiménez Lozano

Es uno de los tres centros de referencia para este alumnado en Valladolid capital y lleva cuatro meses esperando un Auxiliar Técnico Educativo

IES José Jiménez Lozano, Valladolid / Google Street View

Valladolid

El Instituto de Educación Secundaria José Jiménez Lozano, en el barrio de Parquesol, es uno de los tres institutos de referencia en Valladolid para alumnos con discapacidad motora. Es decir, son los centros que la Junta ofrece a los padres de estos alumnos y donde se concentran los recursos que necesitan, siguiendo la máxima de la Consejería de Educación de desplazar a los alumnos donde estén los recursos y no al revés, que es lo que piden asociaciones de afectados y familias.

En la actualidad, ese centro tiene ocho alumnos en silla de ruedas y un solo Auxiliar Técnico Educativo (ATE) desde que el pasado mes de enero perdieran al otro con el que contaban.

Madre de un niño con discapacidad motora del IES Jiménez Lozano

La madre de uno de esos alumnos advierte de que no da abasto y que de momento no hay noticias de una nueva contratación: "Muchas veces para ir al baño, suelen coincidir en horas, la salida y la entrada coinciden todos o los cambios de clase que deben ir a otra parte del centro... con una solo auxiliar es casi imposible".

Insiste en que están contentos con el centro y en que el resto de personal que atiende a estos alumnos -profesor terapéutico, audición y lenguaje y fisioterapita- echan una mano para los momentos críticos, pero no entienden por qué la Junta les obliga a ir a estos centros a los que luego no dota con el número suficiente de efectivos: "Están todos volcados y ayudan todo lo que pueden, pero la Junta nos obliga a ir a este centro porque es en el único en el que se nos dan las ayudas que necesitan, pero luego no lo dotan bien".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el caso de este alumno cuenta con la ayuda de su hermano, que también da clase en este centro, pero esa no es la solución ni mucho menos.

Sin libertad de elección

Esta madre ya ha escrito a la Consejería de Educación para pedir que recuperen ese ATE, aunque aún no ha tenido respuesta. Pero va más allá: considera que tener que elegir unos centros concretos porque en el resto sus hijos no recibirán la atención que merecen es una suerte de discriminación: "Hay demasiados alumnos con estas necesidades, porque como la Junta les concentra en tres centros en vez de poder ir al que nosotros quisiéramos por cercanía... tener libre elección como el resto, definitiva. No tenemos ese derecho porque no nos dotan de esas ayudas si fuéramos a otro centro".

Idea con la que coindice Fran Sardón, presidente del CERMI, el Comité de Entidades de Personas con Discapacidad: "El sistema educativo debe poner todos los mecanismos posibles para dar todas las oportunidades iguales a todos los niños y niñas, con independencia de la discapacidad que tenga, para ejercer su derecho a la educación y a los padres que puedan ejercer su derecho a elegir el centro educativo".

La consejería ha confirmado a la Cadena SER que el proceso de contratación de ese ATE está en marcha, aunque no nos han dado plazos para completar la sustitución.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...