Sociedad
Violencia género

A las mujeres con discapacidad se les otorga menos credibilidad en casos de agresión

Más de sesenta profesionales asisten en el CREER de Burgos a la II Jornada ‘Igualdad de Género, Discapacidad y Enfermedades Raras

Más de sesenta profesionales asisten en el CREER a la II Jornada ‘Igualdad de Género, Discapacidad y Enfermedades Raras’ / Subdelegación Burgos

Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha señalado hoy durante su intervención en la II Jornada ‘Igualdad de Género, Discapacidad y Enfermedades Raras’, organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del Imserso, la dificultad de combatir la violencia, en cualquiera de sus formas, que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Según ha recordado el subdelegado del Gobierno, “todos los informes señalan que las mujeres y niñas con discapacidad tienen mayor probabilidad de sufrir violencia que el resto de mujeres, porque presentan barreras y manifestaciones específicas”. Para ello, De la Fuente considera fundamental “aplicar políticas y herramientas concretas, comenzando por una formación e información adecuadas para detectarla”.

Es por ello que el subdelegado ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas, que sirven para compartir experiencias y actualizar conocimientos en torno a la violencia de género en el ámbito de las enfermedades raras y ha recordado que “en muchas ocasiones, la propia violencia es el factor que genera la discapacidad”.

También ha intervenido Begoña Fernández, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, que ha impartido la conferencia ‘La lucha contra la violencia de género, mujer, discapacidad y violencia de género’. En esta ponencia, Fernández ha expuesto los diferentes recursos que pone a disposición de las víctimas con discapacidad la Administración del Estado para contribuir a esta lucha y las diferentes medidas para abordarla, tanto en la normativa estatal como desde el Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, ha incidido en que “en todos los tipos de violencia la incidencia hacia las mujeres con discapacidad es mayor, sin embargo, a ellas se les otorga menos credibilidad en el relato”.

La jornada, a la que han asistido más de 60 profesionales de distintos ámbitos, ha tenido como objetivos dar a conocer el contexto actual respecto a la perspectiva de género y variables asociadas en enfermedades raras y discapacidad; abordar la igualdad de género en relación con las enfermedades raras desde la perspectiva de la persona que las padece de las portadoras de una enfermedad rara, en la maternidad y como cuidadoras; y conocer recursos en el ámbito de la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

El resto de conferencias ha corrido a cargo de Lourdes González-Lagana Vicente, abogada y especialista en Derechos humanos y Derechos de las personas con discapacidad; Isabel Caballero Pérez, directora ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres; Ana Varela Mateos, subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres; Teresa Gutiérrez Bravo, consultora senior Inserta Empleo de la Fundación ONCE; M.ª Ángeles Díaz Lozano, presidenta de la Asociación Nacional Síndromes Ehlers Danlos e Hiperlaxitud (Ansedh); y Aida Herranz Prieto, trabajadora social de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). El director del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, Aitor Aparicio, se ha encargado del cierre de la jornada y de la lectura de las conclusiones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00