Afectados por la ZBE piden la anulación de la consulta pública del proyecto en Segovia
Aseguran que ha faltado la publicidad necesaria, que el documento expuesto carecía de los informes que se exigen legalmente, y que no se indicaba cómo presentar las alegaciones
Segovia
La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales es una asociación sin ánimo de lucro que está presentado alegaciones a los proyectos de ordenanza en relación a la regulación de las ZBE en todos los Ayuntamientos españoles donde tienen la oportunidad. En el caso del municipio de Segovia, ha solicitado la anulación de la consulta pública para la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Consideran que la consulta no ha cumplido con las exigencias legales y que el proceso no ha sido debidamente publicitado.
Desde la Asociación explican que no hay un apartado específico en la página web donde se pueda consultar el texto final de la Ordenanza que se aprobó en el pleno, ni el texto del proyecto, ni tampoco se acompañan los informes que son preceptivos según el Real Decreto 105/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Estos informes son: el análisis del impacto presupuestario y económico de las ZBE; el análisis de las consecuencias en la competencia y el mercado; y, ni el análisis de impacto social, de género y de discapacidad. Miguel Álvarez, portavoz de esta asociación, ha explicado en los micrófonos de Radio Segovia que “estos documentos son necesarios para que se pueda evaluar la Ordenanza”, y lamentaba que “más que un periodo de información pública, parece un periodo de ocultación pública. Vamos, que no quieren que se presenten alegaciones”
En cuanto al “Análisis de impacto presupuestario”, aseguran que carece de una evaluación específica sobre la pérdida de ingresos que supondría para el Ayuntamiento de Segovia en concepto de recaudación por el cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en la ZBE. Consideran que muchos propietarios optarán por llevarse su vehículo a otras localidades, desguazarlo o darlo de bajo. Esto, aseguran, podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento.
Además, mantienen que tampoco se analizan las consecuencias en la competencia y el mercado, ni el impacto social derivado de unos periodos de adaptación excesivamente cortos. En este sentido “los vehículos sin etiqueta medioambiental, o etiqueta A, ya no podrán circular a partir del 31 de diciembre de 2026, y en el caso de los coches con etiqueta B, desde el 31 de diciembre de 2029. En Segovia, entre etiquetas A y B, estaríamos hablando de más del 60% del parque automovilístico de Segovia. Una cantidad de vehículos lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta, e informar sobre el modo en el que afecta a estas personas”, concluye Miguel Álvarez.
Por todo ello, exigen que se realice una nueva consulta pública, aportando todos estos informes, de tal manera que se pueda valorar correctamente el documento por toda la ciudadanía.