Economía y negocios | Actualidad
Industria

La Junta diseña una estrategia para retener y atraer el talento científico técnico

El Clúster de Bienes de Equipo (CBECYL) admite que las empresas tienen problemas para encontrar profesionales de las nuevas ramas de conocimiento

La directora general de Política Económica, Rosa Cuesta, ha clausurado el programa de CBECYL, junto a su presidente, Javier Hernando (centro) y el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz / Radio Castilla

Burgos

La Junta de Castilla y León trabaja en el diseño de una estrategia integral público privada que pretende ser pionera en la atracción y retención del talento, ante la evidencia de que muchos perfiles cualificados formados en la Comunidad, se van a otros territorios para su desarrollo profesional.

Así lo ha anunciado la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, Rosa Cuesta Cófreces, en la clausura de un proyecto de motivación de vocaciones en perfiles tecnológicos (STEAM), entre alumnos que se forman en las universidades y centros de Formación Profesional de la Comunidad, organizado por CBECYL, el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León.

Rosa Cuesta subraya la buena posición de la Comunidad en la generación y retención de talento profesional, asegura que ocupa entre el quinto y sexto puestos en el conjunto autonómico, también en desarrollo de I+D, inversiones en innovación y la producción industrial ha crecido un 3,2% en el último año.

El presidente del Clúster CBECYL, que agrupa a unas 40 empresas, centros tecnológicos y universidades, reconoce que la industria tiene dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesita. Para Francisco Javier Hernando, se van fuera de Castilla y León demasiados titulados, que hay que intentar vincular a las empresas de aquí.

La directora general de Política Económica y Competitividad considera imprescindible que los estudiantes comprendan que la transformación digital obliga a adquirir competencias en los avances tecnológicos, pero también en la capacidad de trabajar en equipo, con el fin de incrementar la competitividad de la industria regional, con un factor favorable como es la calidad de vida y las posibilidades de crecimiento económico que tiene el territorio.

El proyecto de motivación de vocaciones Steam del Clúster CBECYL se ha prolongado durante un año y 18 estudiantes han empleado su tiempo libre en formarse para vincular su futuro profesional a las empresas de Castilla y León, en un sector transversal en la industria como son la producción de maquinaria de los bienes de equipo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora