SER Deportivos Salamanca
Fútbol | Deportes

Las fechas para ver crecer el estadio Reina Sofía de Salamanca

La ''muy buena comunicación'' entre Unionistas y Ayuntamiento de Salamanca facilita el proceso de ampliación del campo, siempre con cautela

Estadio Reina Sofía de Salamanca/Cadena SER

Salamanca

Lo considera el presidente de Unionistas de Salamanca, Roberto Pescador. También lo dijo el director deportivo de Unionistas, Rubén Andrés. Y, de la misma manera, se manifestó el actual técnico blanquinegro, Dani Ponz. Unionistas roza el fútbol profesional, y está más cerca que nunca de conseguir un ascenso a la división de plata del fútbol nacional. Por lo pronto, la campaña 2024/2025 será, de nuevo, de asentamiento definitivo en Primera RFEF y de mirar, por qué no, cotas más altas más allá de conseguir la salvación. No obstante, como ya dejó claro este miércoles Rubén Andrés en SER Deportivos, el objetivo que tiene que tener el primer equipo (al menos, públicamente) es la salvación. Y todo este crecimiento vendrá arropado, si nada se tuerce, por una mejora ''integral'' para remozar definitivamente el estadio Reina Sofía de Salamanca.

La prioridad, unas mejoras ''de máximos'' del estadio

Unionistas ha logrado esta temporada su récord histórico de socios en una misma campaña: 4.895, tantos como asientos cuenta el estadio Reina Sofía de Salamanca, ubicado en el barrio de San José de la ciudad del Tormes. Y antes del partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona, la entidad popular anunció que había llegado a su límite y que no podía continuar tramitando nuevas altas de socios ante la falta de aforo del Reina Sofía. Y es precisamente el mes de enero de 2024 el punto en el que, públicamente y por primera vez, el alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo, expresó en la SER la opción de ampliar el aforo del estadio que, de manera cierta, es escaso para acoger un gran evento deportivo. Y, por el momento, es el campo de fútbol referencia de Salamanca propiedad del municipio, del Ayuntamiento.

Unionistas lleva trabajando, desde antes de la Copa del Rey y de que el alcalde expresara en SER Deportivos Salamanca la opción de ampliar y mejorar el estadio, en esa posibilidad, ahora cierta. Y en el Ayuntamiento de Salamanca también ven con buenos ojos la opción, e insisten a esta emisora en que ''la comunicación con el club es buena, muy buena''. La misma posición que expresa la entidad popular. Desde el Ayuntamiento de Salamanca explican a esta redacción que le han pedido al club una serie de mejoras del estadio ''de máximos''; es decir, el Consistorio quiere saber cómo sería el proyecto ideal y definitivo que Unionistas tiene en mente y, a partir de ahí, evaluar y cerrar presupuestos, abrir licitaciones de obra, y ejecutar las mismas. No será un proceso rápido, explican ambas partes a la SER. De hecho, desde Unionistas manifiestan a SER Deportivos que ''el proyecto puede ser a 3 años, para que se haga todo''.

Más reuniones y primeros planteamientos para que el estadio crezca

''Lo que se haga, tiene que ser una reforma integral''. Estas fueron las palabras del presidente, Roberto Pescador, en la Cadena SER. Y en eso trabaja el club. Conscientes ambas partes de que la inversión en el estadio ronda los 3 millones de euros, entre el Reina Sofía y el anexo, lo que se remodele tratará de ser definitivo. Con cautela y ante la incertidumbre que siempre plantean obras públicas, con el riesgo de que las fechas de ejecución y finalización de las mismas se demoren en el tiempo, Unionistas de Salamanca quiere que este próximo mes de mayo sea el punto de partida para comenzar a ver el proyecto en detalle. En las primeras semanas del quinto mes del año el club blanquinegro quiere tener rematado el documento en el que detallen cómo pretenden abordar la ampliación del aforo (para llegar a, al menos, 8.000 espectadores), y también cómo ejecutar el cerramiento de las esquinas del campo, el uso de los bajos de la nueva grada (la que sustituiría a la más vieja, la ubicada junto a la vía del ferrocarril y conocida como grada del Monterrey), junto a los accesos -esto último dependiente de la Diputación de Salamanca y el uso de los terrenos que en ellos se puede dar, aunque todavía no hay conversaciones entre club y la entidad provincial en este sentido-. Ese documento será presentado al Ayuntamiento, y comenzará el trabajo. Durante este verano de 2024, en la idea que maneja el club, se encuentra la opción de ir evaluando presupuestos porque, como han confirmado a la SER, parte de las mejoras de ampliación y mejora (el cerramiento de algunas esquinas del campo) irían sufragadas en parte por el propio club, si fuera posible, con la ayuda de alguna empresa que colabore con la entidad.

Al ser un proyecto ambicioso de mejora integral, explican fuentes municipales y también del club popular a la SER, el estadio Reina Sofía permanecerá casi intacto de cara a la temporada 2024/2025. En función de la envergadura final del proyecto se podría empezar a trabajar durante la próxima temporada y valorar la instalación de gradas supletorias durante las obras, aunque desde la entidad sí marcan una fecha como deseo para que las obras principales de mejora del estadio se pudieran realizar. Es un deseo, porque aún todo está en una fase muy preliminar y ni siquiera los técnicos del Ayuntamiento han entrado de lleno a valorar el proyecto: el verano de 2025 como fecha para que el Reina Sofía empiece a tener otra imagen.