José Luis Nájera: "Ha sido un honor haber estado estos 11 años al frente de los farmacéuticos de Palencia"
El próximo lunes dejará su cargo satisfecho de lo mucho conseguido a lo largo de estos años sobre todo, por la visibilidad lograda dar a la profesión farmaceútica
Palencia
Cuando se cumplen 11 años de que accediera al cargo José Luis Nájera dejará la presidencia del Colegio Oficial de farmacéuticos de Palencia el próximo lunes cuando Ana Daría Deza tome posesión como nueva presidenta, la primera mujer en la historia del Colegio en ostentarla. Nájera asegura que ha sido "un honor, un orgullo y un privilegio" haber podido estar al frente de esta institución y haber podido trabajar para dar visibilidad a la profesión farmacéutica.
De todos estos años lo que más destaca son los desafíos a los que han tenido que enfrentarse y los muchos logros obtenidos en el camino. recuerda como nada más tomar posesión de su cargo comenzó la implementación de la receta electrónica, "algo que no fue nada fácil" pero que, finalmente se logró implantar en todas las farmacias de la provincia y de la comunidad y que ha supuesto una revolución para los pacientes, para la asistencia sanitaria y, para ellos mismos. También tuvieron que hacer frente a la pandemia y a la llegada del Covid-19 que sirvió para demostrar a los ciudadanos la importancia de la labor del farmacéutico aun a pesar de las dificultade que supuso para todos.
En estos 11 años, Nájera destaca como las cuatro vías más importantes de su trabajo la transformación que han sufrido hacia una farmacia cada vez más asistencial y útil a los ciudadanos, como ejemplo alguno de los programas desarrollados como el de "Mi dosis" puesto en marcha junto a la Diputación o el que han realizado junto a las escuelas sanitarias de salud para dar formación en el medio rural. También destaca el impulso dado a la acción social del farmacéutico, cada vez más cercano y próximo al ciudadano y para ello han colaborado de manera directa con diferentes asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer, con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en casos de violencia de género o con programas para la lucha contra la soledad no deseada.
En otro orden de cosas, también se ha llevado a cabo un importante programa de digitalización, sobre todo en el medio rural para la lucha contra la brecha digital, que ha permitido transformar las farmacias y trabajar en red lo que les ha dado opciones muy importantes en materia de salud pública con la creación de la red de farmacias centinela o con la creación de herramientas específicas para la búsqueda de medicamentos en otras farmacias y así, favorecer a los pacientes. Pero sin duda, todo ello, ha estado dirigido siempre a poner en valor la labor del farmacéutico.
Aunque José Luis Nájera abandonará la presidencia este lunes no se irá muy lejos ya que, la nueva presidenta le pidió que siguiera a su lado y se quedará como vicepresidente del Colegio. Aunque apuesta por el relevo de los cargos para permitir la entrada de nuevas personas con nuevas ideas no ha podido rechazar el ofrecimiento de seguir en la directiva del Colegio donde espera aportar la experiencia adquirida en estos años.
Entre las cuestiones pendientes una que, asegura, ninguno de sus predecesores logró tampoco dar solución efectiva como es el problema de comunicación con sus propios colegiados. Asegura Nájera que no han sido capaces de transmitir todo lo que desde el colegio se hace y el trabajo que conlleva. A pesar de haber puesto en marcha muchas iniciativas en este sentido no han logrado el objetivo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.