Sociedad | Actualidad

Buenavista de Valdavia conmemora el 800 Aniversario del Fuero de Agüero.

El Fuero lo mandó renovar en 1.224 D. Munio, Abad del convento de Santa María de la Vega y D. Rodrigo Rodríguez de Girón, siendo Rey D. Fernando III (el Santo) y Dª. Beatriz de Suabia

Imagen de la conmemoración / Radio Palencia

Palencia

Importante la celebración que se ha llevado a cabo este fin de semana en la localidad de Buenavista de Valdavia (Palencia) En concreto, lo que Buenavista ha conmemorado es el 800 Aniversario del Fuero de Agüero. Un acontecimiento que el Ayuntamiento ha querido recordar con la inauguración de un monolito que rememorará para siempre este hecho histórico.

El Fuero de Agüero lo mandó renovar en 1.224 Don Munio, Abad del convento de Santa María de la Vega y Don Rodrigo Rodríguez de Girón, siendo Rey Don Fernando III (el Santo) y Doña Beatriz de Suabia.

Y para celebrar esta importante efeméride se ha elaborado un cartel de festejos muy completo. La fiesta comenzó el sábado con una charla-ponencia que llevaba por título “800 años del Fuero de Agüero”, para posteriormente rematar la tarde con una actuación musical y un “tardeo medieval” por los establecimientos de la localidad, dónde quien lo deseó se vistió de época medieval para hacer más alegre y colorido este día señalado.

El domingo se completó la celebración con la inauguración del monolito que recuerda el Fuero de Agüero. Un momento muy especial y que estuvo acompañado por veinticuatro pendones de pueblos de las provincias de Palencia y de León, haciendo de este acto un momento único y emocionante. Al finalizar la Pendonada, se puso el cierre de fiesta con una comida de fraternidad.

La comarca de Valdavia se repobló a finales del siglo XI teniendo como base el castillo de Agüero, la actual Buenavista de Valdavia, villa que dependía de los condes de Saldaña para su administración.

Antiguamente la localidad, debido a un agüero (manantial que era usado para las adivinaciones) que se situaba al pie de la fortaleza, era conocida como Agüero de Yuso, lo que viene a significar el lugar de los presagios de abajo. Existió también Agüero de Suso, población que se corresponde con la actual Barriosuso.

El castillo se instaló sobre una pequeña colina, junto al río Valdavia, desde la que se domina visualmente el valle del río Avia en dirección sur-suroeste. Se conserva un resto de muro de 1,70 de ancho, largo y alto, sin llegar a formar un cubo al haber perdido material en la parte sur y estar algo redondeado. Estaba construido con cal y canto, materiales que se utilizaron para edificar la iglesia de San Justo y Pastor, situada metros más abajo. En 1788 Tomás López describe el castillo como "malparado de cal y canto". Según Pascual Madoz en 1855 sólo existían algunos vestigios del castillo de Cabarrosa, nombre por el que también era conocido y que tomaba de un río cercano.

En 1215 se funda el monasterio de Santa María de la Vega, con una importante donación de Rodrigo Rodríguez e Inés Pérez. El Rey Enrique I cede al cenobio la villa de Agüero, donación que es posteriormente ratificada por Fernando III. Más tarde este patrimonio pasa a formar parte del de San Zoilo de Carrión.

En el fuero de Agüero, otorgado en 1224 por el abad Munio del monasterio de Santa María de la Vega y por Rodrigo Rodríguez de Girón, conde de Saldaña y Carrión, se establecen las normas municipales de Buenavista y su barrio. Según parece, es renovación de un privilegio anterior.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00