El Grupo Herce Soria sigue haciendo historia e iguala la final de la Superliga
Tras perder 3-0 en el primer partido, gana 2-3 en el segundo y afronta dos duelos consecutivos en Los Pajaritos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714387685446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El Grupo Herce Soria consiguió este domingo firmar un nuevo hito histórico tras vencer 2-3 a CV Guaguas en el segundo partido de la final de la Superliga masculina de voleibol. Después de un primer envite, el sábado, en el que los locales se mostraron contundentes, con un claro 3-0 en el marcador, los celestes le devolvieron la moneda con un partidazo en la jornada dominical, igualando así esta eliminatoria por el título y afrontando ahora dos partidos consecutivos en Soria, en Los Pajaritos, donde este curso el cuadro celeste no ha perdido en competición nacional (sí dos derrotas en Copa CEV).
El sábado era el conjunto canario, campeón de la fase de liga regular, el que logró la iniciativa en la gran final, imponiéndose 3-0 (25-22, 25-21 y 25-19). CV Guaguas salió a la cancha del Centro Insular de Deportes dispuesto a encarrilar la pelea por el título por la vía rápida, ante un Grupo Herce Soria que ofreció una férrea resistencia desde el primer momento. Ya advertía el técnico celeste Alberto Toribio en la previa que la final, con los mismos protagonistas del año pasado, no sería igual. Tuvieron que apelar los locales a un Zonca inspirado en el saque para despegarse en el tanteador (14-11). Sin darse por vencido el conjunto soriano, el canario no bajaba el ritmo y se imponía en el primer parcial. En el segundo Guaguas acaparó el protagonismo desde el arranque y, aunque Grupo Herce Soria logró igualar 16-16, Furtado en el bloqueo y De Amo en la colocación resultaban claves para el 2-0. En la tercera manga sí que no hubo discusión, con el Guaguas poniendo la directa desde el arranque, frenando a Cunha (segundo máximo anotador celeste con 13 puntos tras los 14 de Villalba), y dominando con Walla Bezerra (21 puntos en el choque) y Zonca (14 puntos), ejecutando para cerrar el partido 3-0.
Épica victoria y final igualada
El domingo ya fue otra historia. Partido nuevo, aunque fueran los mismos protagonistas y el mismo escenario. Y desenlace distinto, con un 2-3 (20-25, 29-27 25-20, 24-26 y 11-15) épico e histórico para el Grupo Herce Soria.
El primer parcial fue celeste, con los sorianos desarbolando al CV Guaguas, sorprendido en primera instancia. Cinco puntos de bloqueo soriano por ninguno canario y el acierto de Olalla y Cunha (6 puntos cada uno) haciendo estériles los 7 de Bezerra. Superando en todos los apartados estadísticos del juego, los de Alberto Toribio cerraban el primer parcial con solvencia (20-25). Pero la bestia canaria despertó para igualar las fuerzas. Y ese es el concepto: igualdad. El set fue un toma y daca entre amarillos y celestes. Alternancias en la ventaja en el tanteador (más claras para los locales en el principio -4-0-, recortadas por los visitantes ya en el 6-6), errores y aciertos alternos, con los 'canarios' Bezerra y Zonca y la dupla soriana Cunha-Olalla como referentes en anotación del parcial. Tuvo Soria dos pelotas de set, pero Guaguas le dio la vuelta, con tres oportunidades de cerrar el parcial, cosa que consiguió, a la tercera, Bruno López.
El duelo resultaba excitante y emocionante. El tercer set fue más amarillo, siempre mandando los canarios en el tanteador. Zonca sumaba en el bloqueo para los suyos y la notable recepción soriana (67% de acierto) resultaba insuficiente para evitar el 2-1 (25-20). Pero si algo caracteriza al equipo de Grupo Herce Soria es la perseverancia y no bajar nunca los brazos y, firme y contundente, supo mandar en el marcador desde el inicio del cuarto parcial: Lorente distribuía. Aunque en esta ocasión los sorianos firmaban una estadística peor que los canarios, que fueron recortando las diferencias, y lograban plantarse en un final de set con dos bolas de set, cerrando a la segunda gracias al error de ataque de Saxton.
Y así, se llegaba al quinto y definitivo set. Un tie-break que podría dejar la eliminatoria casi sentenciada para los canarios o muy abierta para los sorianos. Y fue el Grupo Herce Soria el que se llevó el gato al agua. Empezó puntuando Guaguas (1-0, 2-1) pero fueron los celestes los que mandaron en el tanteador. Olalla comandaba a los suyos, que rompían la igualdad del parcial con el 8-11, con una renta de 2-3-4 puntos que ya no soltarían hasta cerrar el set y el partido con un espectacular remate de Villalba, uno de esos jugadores que nunca defraudan.
Con las espadas en todo lo alto, el viernes a las 20.00 se disputará el tercer envite en el Pabellón de Los Pajaritos, con el cuarto partido, que podría ser definitivo para el título, el sábado a las 19.30 en el templo soriano del voleibol.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.