El Mercado de la Flor de Ampudia resiste a pesar de la lluvia
En esta edición destacó la gran variedad de los puestos
Palencia
Se ha convertido en imperdible en el calendario de eventos anuales de la provincia de Palencia. La localidad de Ampudia lo ha vuelto a hacer a pesar de la adversa meteorología. Una nueva edición del Mercado Regional de la Flor evidencia que el municipio palentino se ha convertido en referente en la materia. Lástima de lluvia que impidió que luciera como en ocasiones anteriores. Eso sí, Ampudia volvió a demostrar el motivo por el que es la única villa de Palencia que ostenta el distintivo de Los Pueblos más bonitos de España.
En torno a setenta expositores se dieron cita durante todo el fin de semana en el mercado. Ese fue uno de los aspectos destacados, la gran variedad de los puestos. El otro las actividades de animación que dieron mayor realce a la cita con las flores.
«No acompañó mucho el tiempo, pero la gente se animó. La mañana del domingo estuvo bien», aseguró ayer Palmira Pérez, de Garden Quirce (Palencia), que acudía por tercera vez hasta la localidad terracampina. Comentó que fueron muchos los curiosos que preguntaron por cuestiones relacionadas con las plantas que tenía a la venta y que se llevaron una gran variedad de ellas, entre ellas olivos, orquídeas, azaleas, kales, gerberas, hortensias, kalanchoes y pequeños limoneros. Su balance, pese a todo, fue positivo. «Fijo que volvemos», sentenció en declaraciones a Diario Palentino.
También con buena cara pese al agua puso el salmantino Jesús Fraile, de Embutidos Fraile. Explicó que tiene marcado en rojo el mercado de abril de Ampudia y que lleva participando ocho años. De hecho, declaró que muchos de sus clientes ya lo conocen y saben que va a montar el puesto. También puede presumir de que son fieles, puesto que pese a las inclemencias meteorológicas se pasaron por allí. «Aunque llovió nosotros ya habíamos hecho nuestras ventas», añadió el comerciante charro, que suele pasarse también por otros municipios de la provincia, como Venta de Baños y Tariego de Cerrato.
En cambio, Alberto Martínez, de La Tahona Cántabra de Pomar de Valdivia lamentó la mala suerte en su estreno en el mercado ampudiano. Otra de las novedades fue la presencia de la asociación Simientes Infinitas, de Torrelavega. El presidente de la entidad, Guy Ferrier, explicó que viajaron hasta la Tierra de Campos palentina para difundir las variedades de tomate que están desapareciendo. «Hemos venido a darnos a conocer», subrayó. Por su parte, Daniel Buena, de Miel Páramos del Alcor, hizo hincapié en la organización del mercado y en la afluencia de público cuando no hubo que sacar el paraguas. «La gente se ha interesado por los productos y, sobre todo, pregunta de qué tipo es la miel», añadió el apicultor.
PÚBLICO. Entre los visitantes se escucharon también buenas opiniones. Carlos Pérez, que repitió tras el viaje del año pasado, compró unas flores. «Este mercado da alegría al pueblo. Está muy bien», declaró. Llegó acompañado por su familia desde Valladolid, provincia que aportó unos cuantos visitantes más, como Benjamín Cancio, de Villalba de los Alcores .«Me gusta mucho la feria, que me pilla cerca Está muy bien preparada y creo que hay más casetas que ningún año», aseguró.
Desde el CIT habían apostado este año por reforzar la programación paralela con actividades culturales para todos los públicos. Así, hubo tiempo para charlas, pasacalles con música tradicional, danzas y demostraciones en directo. Además, los aficionados al deporte pudieron ver ayer la carrera Luis Navarro Izquierdo, según recoge la crónica que del mercado ha hecho Diario Palentino.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.