El PSOE ve en la venta del edificio de la Diputación "un traje a medida de la Universidad Católica de Ávila"
PP, XÁVILA y Vox votan a favor de enajenar el inmueble en el que se ubican la Universidad a Distancia y la UCAV, además de la Fundación Cultural Santa Teresa
Ávila
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado el expediente para sacar a la venta el edificio de Centros Universitarios ubicado en la calle Canteros con los votos a favor del PP, XÁvila, Vox y el diputado no adscrito a ningún grupo político.
Los seis diputados del Partido Socialista han votado en contra porque no están de acuerdo en las condiciones en las que el edificio se va a poner a la venta y creen que no responde al interés público.
El inmueble, que fue construido como colegio para huérfanos ferroviarios, tiene 132.000 metros cuadrados y se ha valorado en 15 millones 700 mil euros.
"Es un precio de salida bajísimo", a juicio de la portavoz socialista. Carmen Iglesias, que ha recordado que el valor catastral en 2014 era de 16 millones 400 mil euros. "Y todos sabemos que el valor catastral es sensiblemente inferior al valor del mercado".
Pero sobre todo rechazan que se pretenda incluir una condición sobre el uso del edificio al existir un convenio entre la Diputación y la Universidad Católica de Ávila por el que se permitió el disfrute del mismo de forma gratuita durante 50 años, es decir, hasta el 2047. Eso, en la práctica, excluye a cualquier otro comprador.
"Es una operación perfectamente dirigida a que la UCAV adquiera este inmueble", en palabras de Carmen Iglesias que habla de "traje a medida" hecho para esta institución privada. "Eso el PSOE no lo puede aceptar, con las cosas públicas no se puede beneficiar a nadie más que al interés general". En ese sentido ha reprochado que no se haya rescindido previamente ese convenio.
"Nadie va a regalar nada"
El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, durante el debate en el pleno ha dicho que "hay que dejar claro a la sociedad abulense que aquí nadie va a regalar absolutamente nada" y que la enajenación se hará "en una subasta pública a la que puede acceder cualquier empresa". No obstante la Diputación "debe y va a cumplir la ley poniendo una cláusula y es que hay un convenio afecto hasta enero del 2047".
Ha insistido en el argumento de que el edificio no responde a las necesidades de la Diputación y en que "los problemas de los abulenses no se solucionan con patrimonio sino con inversiones.
Universidad Nacional a Distancia
El edificio que se va a vender es también sede desde hace 30 años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Carmen Iglesias ha reprochado que se vaya a sacar de allí a esa institución educativa para su traslado al conocido como Palacete de Nebreda, en el Paseo Dos de Mayo, porque considera que no reúne las condiciones necesarias para ese uso.
Carlos García ha dicho que "la universidad a distancia tiene 450 alumnos, pero su presencialidad no llega al 6%" y ha asegurado que el vicerrector de la UNED ha visitado ya el palacete dando a entender que habría dado el visto bueno al traslado.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....