Sociedad

La huelga de Acerinox-Cádiz deja a Roldán sin materia prima y manda a la plantilla para casa a partir del 1 de Mayo

Los sindicatos calientan motores para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mientras Roldán enfría máquinas

Trabajadores de Roldán a las puertas de la acerera / Radio Bierzo

Ponferrada

Ese mismo día, el Primero de mayo, la mitad de la plantilla volverá a quedarse en casa, mientras que los otros 200 empleados se irán sumando al ERTE paulatinamente hasta que se deshaga el atasco que la huelga de los empleados de Acerinox en Cádiz está provocando en el suministro de la materia prima de la acerera de Santo Tomás de las Ollas. Ni 20 días han durado desde que se recuperase completamente la actividad. Aunque Roldán había intentado comprar este acero utilizado para la fabricación de productos acabados mediante procesos de laminación y de forja, parece que no responde a las características adecuadas, así que la factoría berciana se verá arrastrada por ese conflicto laboral que supera ya los 80 días, según confirmaba a estos micrófonos el delegado de Comisiones Obreras, Felipe Fernández.

Este nuevo parón se prevé que en principio dure todo el mes de mayo, pero lo único cierto es que Acerinox ha caído en beneficios por la huelga de Cádiz y por el exceso de capacidad en la siderurgia. Sufre desplomes del 61% en el resultado neto y del 17% en facturación, según los datos enviados la semana pasada a la comisión nacional del mercado de valores. Son tres meses de inestabilidad allí y también aquí. El sindicalista reconoce que la inseguridad de la empresa mina a la plantilla.

Roldan activa por tanto por primera vez el tercer ERTE anual que aprueba desde 2020. El que estuvo vigente el pasado año se aplicó en cuatro ocasiones, lo que ha hecho que muchos trabajadores haya perdido hasta 150 días de paro en 12 meses.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00