Un hombre de 35 años es atacado por un perro peligroso mientras paseaba por una calle del sur de Ávila
El animal, de la raza American Staffordshire, ha sido puesto en cuarentena
Ávila
Un hombre de 35 años ha sufrido heridas en el muslo izquierdo y en la parte trasera de la pierna derecha como consecuencia del ataque de un perro de la raza American Staffordshire cuando paseaba por la calle Luis Mazzantini, en el barrio Valle Amblés. El herido estaba en ese momento paseando a su perro, que también fue atacado.
La Policía Local ha instruido diligencias judiciales por un posible delito de imprudencia grave por parte de los propietarios del este perro que pertenece a una raza considerada peligrosa y que además había protagonizado otro incidente en marzo de 2023.
El animal tenía todas las vacunas necesarias y portaba microchip, pero no carecía de seguro de responsabilidad civil. Además ni el dueño del animal ni la mujer que lo llevaba en el momento en el que se produjo el ataque tienen la preceptiva licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Tras informar a la sección de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, para el seguimiento sanitario del perro implicado en los hechos. Desde que se produjo el ataque permanece en cuarentena en las instalaciones que tiene la Asociación Protectora de Animales Huellas.
La Junta de Castilla y León establece que son perros potencialmente peligrosos los animales puros y los cruces de las siguientes razas: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu.
Los propietarios tienen que sacarse una licencia que les permita tener ese tipo de animales.
Circulación de animales peligrosos
La Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales establece una serie de medidas que deben cumplir los propietarios de perros de esas razas consideradas potencialmente peligrosas
- Se prohíbe la circulación de animales considerados peligrosos para el hombre y para los animales de compañía por las vías públicas y lugares abiertos al público, sin las medidas protectoras que se determinen, de acuerdo con las características de cada especie.
- En el caso de los perros, las razas cuyos individuos son considerados peligrosos y que obligatoriamente deben ir sujetos por correa y provistos de bozal en la vía y espacios públicos, incluso en las zonas para perros que pueda establecer el Ayuntamiento.
- En las vías públicas los perros irán obligatoriamente sujetos por correa o cadena al collar o arnés.
- Los perros considerados como peligrosos deberán ir sujetos por correa y llevar colocado el bozal de forma adecuada para impedir mordeduras y la longitud de la correa o cadena no podrá ser superior a un metro. Queda prohibida la conducción de estos animales por personas menores de edad.
El Ayuntamiento tiene que tener un registro de Animales Agresores, en el que figuren tanto los animales que hayan agredido a personas como los que hayan agredido a otros animales.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....