Astudillo celebra su Voto de Villa con el reparto de pan, queso y cebolleta
Este fin de semana la localidad también celebra la undécima edición de su Muestra de Artesanía
Palencia
Astudillo se prepara para un fin de semana festivo con la celebración de su XI Muestra de Artesanía, el sábado 4 de mayo y la Romería Voto de Villa el domingo día 5.
Los actos arrancan a las 12 del mediodía del sábado con la inauguración de la Muestra de Artesanía que contará con un total de 35 expositores, de los que 18 serán de alimentación y el resto de productores artesanos de vidrio, cerámica o bisutería entre otros, todos ellos castellano y leoneses. La jornada se completa por la tarde con un sorteo de productos entre los asistentes y una chocolatada.
La celebración continúa el domingo con la conmemoración del Voto de Villa, en la ermita Torre Marte para honrar al Cristo de Torre. Se trata de una romería que nos remonta al año 1657 cuando Astudillo recibió este reconocimiento. Según explica el alcalde de la localidad, Luis Santos, los orígenes históricos de este acontecimiento son un tanto inciertos y hay diferentes versiones de los hechos que lo promovieron, aunque quizá una de las hipótesis más certeras, hace referencia a un enfrentamiento entre Astudillo y la localidad de Santoyo, que en aquel momento de la historia se disputaron las tierras del otero donde se ubica la ermita en la que se encontraba el Cristo de Torre, una talla de gran valor artístico y muy venerada por los vecinos de la zona. Tras largos años de disputa, finalmente se reconoció a Astudillo la titularidad de la ermita y el terreno y desde entonces se celebra con el reparto de pan, queso y cebolleta en una romería que este año entregará a los asistentes 2.000 raciones. Estos actos comenzarán a las 12:00 horas y a continuación se podrá disfrutar del grupo de danzas "Villa de Astudillo", el concierto de "El Nido" y por la tarde la Carrera de cintas a Caballo en el recinto ecuestre de la Peñuela.
Curiosamente, en la actualidad, el Cristo de Torre original no se encuentra en la ermita y lo que se puede ver allí es una réplica. El motivo nos remonta al año 1993 cuando la talla original, un Cristo de tamaño natural flanqueado por las imágenes de San Juan Bautista y María Magdalena, también de las mismas dimensiones, fue robada, dejando solo uno de los dedos de la imagen que se quebró durante el robo. 6 años después, en 1999, la imagen aparece en un pueblo del sur de Italia. Gracias al dedo que se había conservado, se pudo comprobar el origen de la talla que fue devuelta a Astudillo. Eso sí, para entonces, la localidad ya había encargado una réplica del Cristo a un estudio italiano puesto que daban por perdido el original. Este fue trasladado a un museo de Valladolid para ser restaurado y reconstruido. Hubo que esperar hasta el año 2004 para que los vecinos pudieran celebrar el regreso del Cristo de Torre, pero con la condición de preservarlo y no procesionar con esta imagen, que ahora mismo se encuentra en la Iglesia de San Pedro.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.