¿Cómo difundir las bodegas del Cerrato de Palencia?
El Concejo Abierto del Foro Palentino de Turismo "no se ha resistido a lamentar la concesión de nuevos y grandes parques eólicos en la comarca, sin contar con los implicados en el ámbito turístico, que van a suponer un empobrecimiento del patrimonio natural y paisajístico"
Palencia
La comarca del Cerrato dispone, entre otros, de un recurso turístico único en un sector en auge. Se trata de sus bodegas tradicionales, que constituyen una singularidad en el ámbito del enoturismo ante la dificultad de encontrar algo parecido en nuestro país.
Los agentes del sector turístico de la comarca no dudan que hay que promocionarlo ante la expectación que levantan cuando se dan a conocer, y proponen la organización de viajes de prensa y agencias especializadas, incluso a nivel internacional, como nuevo vehículo para llegar al público.
Así se ha puesto de manifiesto en el I Concejo Abierto organizado en Baltanás con la asistencia de unas 50 personas por el Foro Palentino de Turismo que, de esta forma, ha dado el paso a focalizar el desarrollo sostenible alrededor de un territorio.
Responsables de administraciones locales, hosteleros, empresarios de turismo activo y de otros sectores consideran igualmente necesario el establecimiento de rutas entre los diferentes pueblos con bodegas, aunque insisten en la necesidad de unir recursos y compartir sinergias con otros ámbitos para fomentar experiencias globales entre los visitantes.
El Concejo Abierto también ha reivindicado una mayor línea de ayudas para poner en valor construcciones tradicionales que se mantienen en el Cerrato, principalmente las que todavía quedan de adobe y que aportar un buen aislamiento térmico.
Casas, palomares, guardaviñas, colmenares, corrales e incluso torres de telégrafos, incluso las que están en ruinas, pueden ser recursos que sean atractivos para los visitantes. Entre las ideas de financiación para ello también se ha aportado la del ‘crowdfunding’.
El Concejo Abierto no se ha resistido a lamentar la concesión de nuevos y grandes parques eólicos en la comarca, sin contar con los implicados en el ámbito turístico, que van a suponer un empobrecimiento del patrimonio natural y paisajístico.
BODEGAS DEL CERRATO
Las Bodegas del Cerrato Palentino son signo de identidad que comparten la gran mayoría de los pueblos de la comarca.
Como legado de la importancia que tuvo el cultivo de la vid en ésta zona, han llegado hasta nuestros días estas construcciones excavadas en la tierra que son muestra de la arquitectura tradicional ligada a la elaboración y conservación del vino. Algunas de ellas figuran en escritos del siglo XVI.
En Castilla y León existen cuatro barrios de bodegas declarados Bien de Interés Cultural. Dos de ellos pertenecen al Cerrato Palentino: en Baltanás con 374 bodegas en 6 níveles de altura y en Torquemada con 645 bodegas censadas.
El Cerrato es una comarca natural que se encuentra situada al sureste de la provincia de Palencia en la Comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la Tierra de Campos palentina, al sur y al oeste con la provincia de Valladolid y al este con la de Burgos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.