Día del trabajo
La Firma de Leonor Ramos
Día del trabajo
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714475038631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Mañana miércoles, primero de mayo, será para muchos un día de descanso, para otros será un día más en su calendario laboral y para todos será el Día del Trabajo, jornada de reivindicación por los derechos de los trabajadores. Un día, que para aquellos que no lo sepan, comenzó en el siglo XIX, en EEUU, cuando los movimientos sindicales levantaron su voz contra jornadas laborales agotadoras, de nada más y nada menos que 18 horas. Por aquellos años decían: Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso.
Fue en chicago donde se produjeron muchas luchas y enfrentamientos con la pérdida de muchas vidas, por este motivo en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de los mártires de Haymarket (así se llamaba la plaza de chicago donde ocurrieron terribles enfrentamientos) Se podrán preguntar, porqué les cuento esta historia…lo hago porque muchas veces perdemos la Historia por el camino y se nos olvida el porqué de las cosas.
Yo misma lo intento recordar cada año, porque me cuesta muchas veces, creer en el verdadero papel de los sindicatos en las empresas. Creo que son necesarios, por supuesto, porque ellos deben de defender nuestros derechos como trabajadores y estar siempre pendientes de las necesidades de cada uno de nosotros. Pero sinceramente por las empresas por las que he pasado en mis años de profesión, no he visto un papel efectivo de los sindicatos. No en todos los casos, pero en la mayoría ese papel no ha sido efectivo. Muchos de los liberados sindicales, y no quiero generalizar, solo piensan en su beneficio sin darse cuenta de la mala imagen que generan para el sindicalismo.
El ser humano muchas veces o casi siempre, mejor dicho, siempre se mira al ombligo no mira ni ve más allá, por eso muchos de los compañeros que dicen luchar por el bienestar de los demás, realmente no lo hacen y eso deberían controlarlo los propios sindicatos. No vale sólo con sacar votos en una empresa para liderar el comité, hay que controlar,
observar y valorar, hay que analizar, saber y preguntar…son muchas las cosas que deberían mejorar. Ellos nos defienden, ellos velan por nuestra seguridad, y digo nuestra, uso el plural…cuando se habla de sindicalismo, la pluralidad y el bienestar de todos está intrínseco en el término.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.