Economía y negocios

La cementera Cosmos seguirá ligada a la existencia del Bierzo en un camino hacia el Net Zero fijado en 2050

La planta, que celebra este año su centenario conecta esta semana, ya ha reducido 74.000 toneladas de CO2 y quiere llegar a producir hormigón "neutro"

Ponferrada

Alcanzar un "hormigón neutro". Ese es el objetivo que se marca la dirección de Cosmos para el año 2050, según explicaba en rueda de prensa el director de la fábrica, Jaime Santoalla, una convocatoria en la que ha estado acompañado de la responsable de Comunicación, Vetania López, para ofrecer los detalles de la celebración del centenario de la presencia de la cementera en el Bierzo.

En estos últimos cuatro años "Hemos pasado de un 100% de combustible fósil a un 47% y hemos reducido 74.000 toneladas de emisiones de CO2" pero además, indicó, "la inversión en tecnología como el precalcinador que se pondrá en marcha en dos meses, o la valorización energética permitirá a la compañía seguir siendo el motor económico de la comarca y convivir con el resto de sectores", remarcó. Sobre esa valorización, Santoalla explicó que “estamos hablando de escorias de centrales térmicas o escorias de acerías. Hemos reutilizado más de 400.000 toneladas de estos residuos y eso ha supuesto una reducción en emisiones de CO2 de 300.000 toneladas”.

Es uno de los pilares de una gestión que tiene también el punto de mira puesto en la reducción del coste energético y en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental. De hecho, la planta de producción de cemento ubicada en Toral de los Vados arranca esta semana la instalación de autoconsumo, en la que se han a invertido 4,4 millones de euros, será una de las mayores de España. 
La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupa una superficie de casi 10 hectáreas.

Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. La reducción de emisiones de CO2 para Cementos Cosmos será de unas 3.500 toneladas de CO2 al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.

Estas obras han supuesto un incremento del empleo con cien contrataciones, que se han sumado a la plantilla oficial de a planta de150 empleos directos y otros 6.000 empleos indirectos. La idea no es quedarse solo ahí, Santoalla asegura que quieren" llegar a los más jóvenes, especialmente a las mujeres, y fomentar entre ellos el interés por las carreras técnicas”.

Cementos cosmos, que produce unas 600.000 toneladas de cemento al año, es la base en estos momentos de la reconstrucción de los viaductos de la A-6 a su paso por Vega de Valcarce, aunque también es la sujeción en la construcción del Toralín, el puente del Centenario de Ponferrada o incluso de la restauración del castillo de los Templarios.

Cementos Cosmos llega a su centenario con el objetivo de las 'emisiones cero' en 2050

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714475106283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centenario

La puesta en marcha de una web donde se puede conocer la historia de la planta y donde se ofrecerá toda la información sobre el centenario, efeméride que formará también parte del libro que el historiador Carlos Fernández, y el Instituto de Estudios Bercianos, preparan sobre la historia de la cementera. Además se convocarán varios concursos, basados en la sostenibilidad y dirigidos a distintos ámbitos de la sociedad y la cultura.

Un concurso de propuestas sostenibles para reducir la huella ambiental y promoción de la economía circular, destinado a educación Primaria; otros relacionados con la innovación o la economía circular: y una tercera convocatoria para proyectos relativos a la seguridad, la igualdad, o la salud laboral marcarán las propuestas de interacción con la sociedad en las que no puede faltar el tradicional concurso de dibujo infantil, de pintura y de fotografía. Por último se recuperarán las jornadas de puertas abiertas, según indicó Vetania López.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00