La madre de Noa acusa a Educación de vulnerar los derechos de su hija al obligarla a cambiar de colegio
Asegura que se entera de las novedades de su caso por la prensa tras dos meses de espera para reunirse con la Dirección Provincial
Valladolid
Ante el empeño de la Junta de Castilla y León de dejar el sistema de educación inclusiva tal y como está, la madre de Noa, la niña con Síndrome 5P- que no quiere irse de su centro de educación, insiste: deberían ser los recursos los que se muevan donde están esos alumnos con necesidades educativas especiales y no al revés.
Laura Jódar dice que es una vergüenza esta organización de la Junta y advierte de todos los problemas que le provoca separar a sus dos hijos: "Es una vergüenza que lo que ofrezcan a donde posiblemente haya recursos y no se pongan recursos donde se necesitan; si mi hija tuviera que cambiar de centro tendría que cambiar de centro y renunciar a su grupo de compañeros y la inclusión que tiene ahora mismo y se vulneraría sus derechos a la educación inclusiva".
Laura Jódar, madre de Noa, niña con el síndrome 5P-, pide un cambio en la educación inclusiva en Castilla y León
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714471681238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asegura sentirse ninguneada e ignorada dado que lleva meses esperando unas explicaciones de la Dirección Provincial de Educación que, sin embargo, sí dan a la prensa.
De este modo se ha enterado de que Educación se excusa en que ella misma eligió para Noa tres colegios para escolarizarla el curso que viene, ninguno de ellos el Tierno Galván. Pero lo que no dicen es que ellos mismos le señalaron que ese colegio no cuenta con recursos para su hija, por lo que se vio obligada a elegir otros: "¿A qué persona con dos dedos de frente se l3 puede ocurrir que quiera complicarme la vida aún más?".
Y es que Laura tienen otro hijo de 8 años que va a clase en el Tierno Galván y cambiar a Noe de colegio supondría ponerle aún más complicado la conciliación laboral: "Imaginaos, llevarlo a colegios distintos en barrios distintos... una locura".
Sin cambios en el sistema
Esta es la reacción de Laura a las declaraciones de ayer de la consejera de Educación; a preguntas de la Cadena SER, Rocío Lucas aseguró que el sistema actual de educación inclusiva que sigue la Juta es satisfactorio, con más de 10.000 alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios, más de un 90% del total, según datos aportados por la propia consejera.
Sin embargo, rehuyó responder al sentimiento que tienen muchas de estas familias, y es que se les hurta su derecho a elegir centro educativo dado que lo tienen que escoger de entre aquellos que están preparados para atender a sus hijos.
En este punto cabe recordar además los problemas que está teniendo el IES Jiménez Lozano- uno de los tres institutos de referencia en Valladolid para alumnos con discapacidad motora-, en el que un solo Auxiliar Técnico Educativo (ATE) debe atender a varios alumnos con discapacidad motórica, lo que hace imposible cubrir todas sus necesidades.
La madre de uno de esos alumnos contaba a la Cadena SER que ese ATE no da abasto y que de momento no hay noticias de una nueva contratación: "Muchas veces para ir al baño, suelen coincidir en horas, la salida y la entrada coinciden todos o los cambios de clase que deben ir a otra parte del centro... con una solo auxiliar es casi imposible".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....