Soria es la provincia de España con una oferta más amplia para medicina de familia y comunitaria
Con 15 plazas ofertadas, de las que se han cubierto cuatro, en la provincia se llega a un médico cada seis mil pacientes.
Soria
Los médicos internos residentes, MIR, han solicitado durante este mes de abril diez plazas formativas en Soria, seis de medicina hospitalaria y 4 de medicina familia, pero han dejado sin cubrir las otras once restantes hasta completar las 21 que se ofertaban desde el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria para los nuevos residentes.
Se trata de una tónica habitual ya que la pasada convocatoria, hace un año, fueron 12 las plazas que quedaron vacantes en esta elección.
El principal escollo se encuentra en medicina de familia y comunitaria, una especialidad que es difícil de completar en provincias como Soria donde el medio rural es tan extenso y los médicos de atención primaria tienen que trabajar en núcleos con poca población.
De este modo, en Soria, de las 15 plazas ofertadas sólo se han cubierto cuatro, señaló Ana Tabernero, directora médica de atención primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
Tabernero ensalzó la “capacidad formativa de Soria” y aseguró que “Soria es la provincia que tiene una oferta más amplia en medicina de familia, llegando a un médico para seis mil pacientes, muy por encima de Madrid, por ejemplo, en donde están en 1 cada treinta mil”.
Además, Ana Tabernero subrayó la importancia de la medicina de familia y comunitaria y dijo que “en esta especialidad se resuelven el 90 por ciento de los casos” y como en otras especialidades “se necesitan cuatro años para conseguirla”.
Ana Tabernero
08:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714468250377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El resto de las especialidades ofertadas en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria sí se han completado, incluida la de Medicina del Trabajo, que se cubrió posteriormente.
La primera especialidad solicitada por los MIR en la provincia fue Urología, a la que siguieron la de Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Psiquiatría.
Por su parte, la Junta de Castilla y León confía en que se abra un plazo añadido, a modo de segunda oportunidad, como ya se hizo en 2023, para que se puedan cubrir muchas de las plazas MIR de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que no han sido ocupadas en una primera selección, como es el caso de Soria.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló que es la especialidad con menos demanda de toda España y recordó que el procedimiento de adjudicación de las plazas de formación no ha terminado, por lo que la valoración se debe hacer cuando concluya todo el periodo.
Tomás Cobo, presidente de la OMC (Organización Médica Colegial), por su parte, declaró esta semana que para entender por qué sobran tantas plazas en esta rama de la medicina hay varias razones, entre ellas que “durante la carrera, la atención primaria es una asignatura ínfima o nula, de tal forma que los chicos y chicas que estudian medicina van orientados a la atención hospitalaria, por lo cual, la medicina familiar es una desconocida”.
Tomás Cobo explicó que “debemos incluir a la atención primaria hospitalaria como una rama de especialidad” y que la desafección influye más que las bajas condiciones salariales para tomar esta decisión, por lo que quedan libres muchas plazas. También recuerda que un médico de medicina familiar “debería conocer a la familia y a la comunidad”, pero esto es difícil “cuando tienes un contrato aquí y otro allí”.
Cobo señaló que la siguiente brecha que hay es “la de formación”, y recuerda que “es importante que cuando alguien esté en un área de difícil cobertura, se le debe formar bien, ya que muchas veces no tienen una conexión directa con entornos más grandes, y es difícil ejercer medicina de forma solitaria”.