Tribunales

Una banda que traficaba con droga en Palencia asume penas que suman 19 años de cárcel

La cocaína, el hachís y la marihuana fueron incautados por la Policía Nacional en varias calles de la capital palentina

Mazo de justicia

Palencia

Se lo contábamos ayer en nuestro informativo Hora 14. Los nueve integrantes de una banda que traficaba en la capital palentina con cocaína, Hachís y marihuana asumía penas que en su conjunto suman 19 años de cárcel, además de multas que en global superan los 200.000 euros. La droga fue encontrada en registros realizados por la Policía Nacional de Palencia en las calles Lola de la Fuente, Managua y avenida de Reyes Católicos en el primer trimestre de 2023. Los delincuentes son conocidos como 'La banda del patinete'. Siete de los procesados son colombianos y los otros dos españoles, según especificaba el ministerio fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.

Los nueve procesados, cuatro hombres y cinco mujeres están vinculados a una operación desarrollada por la Policía Nacional de Palencia a comienzos del año 2023 y que se fraguó en marzo. Esta operación policial, bautizada como Bolivar I, supuso la desarticulación en Palencia de una organización dedicada al tráfico de drogas que se saldó inicialmente con 12 detenidos y que utilizaban patinetes para vender la droga, generalmente cocaína y hachís, y latas de refresco o libros para ocultarla, según recuerda Diario Palentino.

Además hubo dos investigados que no fueron detenidos y que eran los responsables de trasladar los beneficios del tráfico de drogas al extranjero a través de locutorios y otras plataformas de envío de dinero. demás, la Brigada de Extranjería abrió expediente a cuatro de ellos que estaban de forma irregular en España. Durante la operación se realizaron cinco registros en domicilios y locales, cuatro de ellos en Palencia y uno en Vallecas (Madrid) y gran parte de la droga se localizó en el trastero de una de las viviendas. Los domicilios y locales registrados en Palencia estaban localizados en la calle Lola de la Fuente, en la avenida Reyes Católicos y en la calle Managua.

La Policía Nacional intervino 769 gramos de cocaína, 782 gramos de hachís, 66 gramos de marihuana, Viagra, sustancia de corte, roca congelada, un turismo, 20 teléfonos móviles, cuatro balanzas de precisión, efectos para el corte y diversa documentación además de 47.000 euros en efectivo.

El comisario, Honorio Pérez Pablos, comentó entonces que se trataba de un grupo criminal muy organizado en el que cada miembro tenía su cometido, ya que unos se encargaban de comprar la droga en Madrid y otros la vendían en Palencia y alrededores, desplazándose en patinetes.

El comisario destacó la coordinación operativa de esta operación desarrollada por la Policía Nacional en Palencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00