Exigiendo el pleno empleo
UGT y CCOO concluyen su manifestación del 1º de Mayo repartiendo consejos al gobierno y oposición municipal, pidiendo “la restitución de una política respetuosa activa”
Aranda de Duero
Dos centenares de personas se manifiestan en Aranda por el pleno empleo, respondiendo a la convocatoria de CCOO y UGT para este Día del Trabajador. El argumentario de esta movilización estaba centrada esta vez en luchar contra las jornadas de duración abusiva y los sueldos precarios.
Sonia González, secretaria comarcal de UGT y Rubén Moro, su homólogo de CCOO, daban lectura al manifiesto conjunto, con algunas reivindicaciones que entraban en terrenos más específicos, como acabar con la precariedad laboral de la juventud o con la brecha de género que sufren las mujeres. Pedían también que las personas trans y LGTBI en los centros de trabajo no vuelvan al armario o que las personas trabajadoras no sufran discriminación por cuestiones de discapacidad. “Estas discriminaciones laborales en los centros de trabajo son antidemocráticas”, señalaban en el manifiesto, añadiendo que “hoy, más que nunca, es imperativo que las organizaciones sindicales nos levantemos enérgicamente para erradicar esta injusticia y trabajar en conjunto por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales.
Los sindicatos piden el cese del consejero de Empleo
En el ámbito autonómico, aseguran que “la situación de las relaciones laborales en nuestra Comunidad pasa por una etapa sin precedentes, donde no se reconoce la representatividad de las organizaciones sindicales de clase y más representativas, donde se incumplen los Acuerdos firmados en este ámbito, donde se eliminan los programas que afectan a los trabajadores/as y a las personas desempleadas y colectivos vulnerables, donde no funcionan los órganos de participación institucional laborales, donde se pretende destruir la mediación y conciliación laboral (SERLA) y donde los procesos de Diálogo Social en Castilla y León están en una situación límite ante el incumplimiento de la legislación laboral de la Unión Europea, de España y de la propia Comunidad Autónoma en estos ámbitos de las relaciones laborales, del empleo y del diálogo social, del actual gobierno autonómico, formado por PP y Vox”, afirman ambos sindicatos, que critican que “la eliminación en los presupuestos autonómicos del año 2023 y ahora en los del año 2024, de partidas económicas destinadas a la protección económica de personas desempleadas, de programas de atención a personas inmigrantes, de líneas en materia de igualdad de oportunidades y de género, de líneas de formación para el empleo y orientación laboral a trabajadores en activo y a personas desempleadas, en programas en materia de prevención de riesgos laborales, etc., es la forma de actuar de la extrema derecha en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que se conduce sin escrúpulos contra las personas trabajadoras y los colectivos con mayores necesidades mientras regala sin rubor los fondos públicos a las empresas”.
La parte correspondiente a la política autonómica finalizaba pidiendo “el cese del consejero de Empleo y la restitución de inmediato de la situación anterior donde la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos, así como la representatividad sindical y la interlocución en los ámbitos laborales permitían los avances laborales y sociales en nuestra Comunidad”.
Una política local respetuosa y activa
La última parte del manifiesto recogía algunos mensajes relacionados con la política municipal arandina, exigiendo “la restitución de una política respetuosa, activa, por y para las personas de la comarca, donde imperen el sentido común y el beneficio de los arandinos y arandinas, más allá de los intereses partidistas que parece que se están imponiendo en estos últimos meses”, expresaba Rubén Moro, que dirigía sus peticiones tanto al equipo de gobierno como a la oposición: “Es fundamental que unos acepten que existen otras realidades de gobierno distintas a las históricamente sufridas por todos, pero igual de fundamental es no caer en los errores cometidos por otros y pretender seguir gobernando para todos, pero sin la participación de todos”, para continuar reclamando “la creación de una mesa de Dialogo Social efectiva, donde se den espacios de trabajo y capacidad de decisión real. Es fundamental para un desarrollo social con el enfoque donde debe estar, en la ciudadanía, y en los trabajadores y trabajadoras de Aranda y la comarca”, señalaba.
Más información
No han faltado entre estos mensajes algunas reivindicaciones desgraciadamente históricas, como “tren, autovía, ronda, hospital, que, con honrosas excepciones, parecen estar cronificadas, y que parecen servir de excusa para no trabajar en el interno las demandas, también históricas, del día a día de nuestra villa, mucho más fáciles de arreglar, si de verdad hubiera la voluntad política de hacerlo”, concluía Moro la lectura del comunicado, que tuvo lugar en el parque El Barriles, seguido de un aperitivo y una actuación del grupo 'Temporal'.
Reivindicaciones rojinegras
Una hora antes del comienzo de esta manifestación, la Confederación General del Trabajo iniciaba su concentración en la Plaza del Trigo para dar lectura a un comunicado que aboga por la mejora de las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras.
Con el lema "Recupera tu vida", la CGT busca promover la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario. En línea con esta premisa, se reclama un mayor tiempo libre para las personas trabajadoras, un mejor reparto del tiempo en las tareas de cuidados del hogar, la desaparición de la brecha salarial, un aumento del salario por hora y una mejora significativa en la salud y seguridad laboral.
En un contexto donde la conciliación entre la vida laboral y personal se vuelve cada vez más desafiante, la CGT hacía un llamamiento a la acción para instar a los empleadores y legisladores a adoptar medidas que favorezcan una distribución más equitativa del tiempo y de los recursos laborales, promoviendo así el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.
La concentración del sindicato rojinegro se planteaba como un espacio de encuentro y reivindicación donde las personas trabajadoras puedan expresar sus demandas y unirse en solidaridad por un cambio positivo en las condiciones laborales y sociales.
La CNT, por su parte, iniciaba a la una de la tarde en la plaza Obispo Acosta una manifestación que terminaba con la lectura de un manifiesto, aperitivo y música. Esta organización concluye este próximo fin de semana unas jornadas literarias que iniciaba el 26 de abril. Lo hace, también en esta plaza del barrio de Santa Catalina, con un mercadillo del libro nuevo y usado que tendrá lugar el sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y el domingo por la mañana de 12:00 a 14:00. Los posibles beneficios irán destinados a la compra de nuevos libros para la biblioteca de CNT.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.