Sociedad | Actualidad

'Gigantea', Palabra de Delibes

Con la ayuda de los oyentes, nuestro hortelano Cesidio y la sabiduría de Jorge Urdiales hemos hablado de este vocablo

'Gigantea', Palabra de Delibes

'Gigantea', Palabra de Delibes

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714555393153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La 'Palabra de Delibes' con la que hemos terminado abril en 'Hoy por Hoy Valladolid', nos habla de tardes de verano en el pueblo, infancia y un sabor inconfundible. La entrada de 'gigantea' en el Diccionario de la Real Academia Española nos remite a otro término 'girasol' que se define como "planta anual originaria de América del Norte, de la familia de las compuestas, con tallo herbáceo, derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura, hojas alternas, pecioladas y acorazonadas, flores terminales, que se doblan en la madurez, amarillas, de 20 a 30 cm de diámetro, y fruto con muchas semillas negruzcas, casi elipsoidales, comestibles, y de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento, y que se cultiva para la obtención del aceite y en menor escala para consumir las semillas".

Y en estas latitudes, también en otras partes, a esa planta mucha gente la conoce como 'gigantea'. Y así aparece reflejado en la obra de Miguel Delibes, como nos ha recordado Jorge Urdiales en la sección en la que cada semana conocemos algo más de nuestro idioma pero también de la obra de nuestro escritor contemporáneo más destacado. Casi 14 años después de su fallecimiento, su legado, el profundo conocimiento amor que profesó por el mundo rural, nos sigue acompañando.

Con la ayuda de algunos oyentes hemos repasado recuerdos y experiencias asociados a esta palabra, que nos han llevado, de nuevo, a la vida en el pueblo, y al disfrute de actividades sencillas, como cortar un pedazo de una gigantea para disfrutar del sabor de las pipas que contiene.

Y con la aportación de Cesidio, el hortelano, también hemos sabido más de la planta. Y cómo no. De otra expresión que, asimismo, es mencionada por Delibes a lo largo y ancho de los libros publicados en su trayectoria como escritor. Con contundencia, Cesidio se ha recreado en el detalle de "me la trae al pairo", una referencia evidente a la escasa importancia que concedemos a un hecho o una persona.

Los seguidores, además, tienen, como siempre, deberes encima de la mesa para la próxima cita con una nueva palabra utilizada por Delibes. La elegida para estrenar mayo es 'mies'.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00