Segovia no cumple los requisitos para ser declarada como zona de alquiler tensionado
Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria el tipo de contratos domintante en la ciudad, dirigido a universitarios en periodos anuales, no cumple los requisitos legales de zona tensionada
Segovia
Segovia no cumple con los requisitos legales necesarios para que sea declarada como zona de alquiler tensionado. Al menos ésta es la conclusión a la que ha llegado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia. Y no porque los alquileres no estén disparados, ni porque la demanda no supere la oferta, sino por las características del régimen dominante en la ciudad: contratos anuales para los estudiantes, que es precisamente lo que provoca, a su vez, los elevados precios. Desde el Colegio explican que la definición de “zona tensionada” se dirige al régimen de familia, pero la tensión que tenemos en Segovia capital está relacionada con esos alquileres de estudiantes en momentos y zonas concretas. Es decir, no hay una renovación de contrato de arrendamiento de vivienda que cumpla la normativa de los cinco años.
Miguel Tovar, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia entiende que “Segovia no será declarada zona de alquiler tensionada porque no reúne la condición necesaria en el tipo de arrendatario, o inquilino. Los contratos acaban en el mes de junio o julio, quedando esas viviendas vacías para el siguiente curso, siendo necesario un nuevo contrato”.
Según Tovar, la solución tendría que venir desde la Administración Pública en el sentido de que facilite o promueva la creación de viviendas en régimen de familia. Implantar una edificabilidad de viviendas con este fin en concreto: “un fin no como limitación, sino como uso. Habría que cumplir unos requisitos que tendría que regular la Administración Pública, que tendría también que incentivar esta práctica con la reducción de tasas o impuestos en las licencias. Para ello tendría, en primer lugar, que facilitar suelo que favorezca la edificabilidad”.
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia calcula que sería necesaria la construcción o implantación de este régimen en unas 100 o 150 viviendas para solucionar el problema en Segovia capital