Sociedad

Un millar de personas desafía al granizo el 1º de mayo en Palencia

El reconocimiento al estado palestino, las críticas a las políticas de la derecha y la ultraderecha de la Junta y las recriminaciones a los empresarios palentinos centran las demandas de CCOO y UGT

Un millar de personas desafía al granizo el 1º de mayo en Palencia

Un millar de personas desafía al granizo el 1º de mayo en Palencia

La manifestación del 1º de mayo en Palencia ha estado marcada por un invitado inesperado, el granizo caído sobre las cerca de 1.000 personas según la organización (850 según Policía Nacional) que han acudido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO y que ha provocado que el secretario general de UGT haya tenido que recortar su intervención. La manifestación partía puntual del Parque del Salón bajo el lema "Por el Pleno Empleo: menos jornada, mejores salarios" para dirigirse por el centro hasta la Plaza Mayor. Tanto Gorka López como Elena Villamediana han comenzado sus intervenciones criticando el genocidio en Gaza y pidiendo el reconocimiento del estado palestino. Han criticado con dureza las políticas de derecha y ultraderecha de la Junta de Castilla y León dirigidas a recortar derechos a diversos colectivos, a los ataques continuos a las mujeres o a la desaparición del diálogo social. Referencias continuas a los empresarios palentinos que han hecho de nuestra provincia la que peores datos presenta en contratación indefinida o el incremento salarial.

Elena Villamediana, desde CCOO, ha sido especialmente dura con la Junta de Castilla y León a la que ha acusado de no hacer nada "Para hacer frente a estos retos necesitamos unas administraciones y unos gestores capaces. Hasta el momento, y tras dos años de legislatura, el gobierno que está al frente de la Junta de Castilla y León no ha demostrado ser capaz de hacer frente a los verdaderos desafíos que tiene esta tierra, principalmente la despoblación.

El gobierno PP-VOX ha visto en los sindicatos de clase un enemigo a batir, y no hay semana donde no se nos insulte o desprecie. Pero su vista no solo está puesta en estas organizaciones, arremeten contra toda la clase trabajadora. Se han cargado partidas económicas para personas desempleadas porque para ellos, los parados y paradas son vagos y vagas que viven de las paguitas. Precisamente, hablan de paguitas, los que cobran 80.000 euros al año sin tener una sola competencia en su responsabilidad como vicepresidente de la Junta, más allá de escupir odio cada vez que abre la boca."

Dura también en sus críticas a los empresarios palentinos "que recientemente alertaban del alto índice de absentismo que se registraba en esta provincia; sabiendo que emplean datos retorcidos sin ninguna base oficial y en los que se incluyen derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras como permisos de maternidad o paternidad.

El máximo representante de los empresarios en esta provincia considera potenciales defraudadores a los trabajadores que están de baja por enfermedad e va más allá, poniendo bajo sospecha la profesionalidad de los médicos y médicas, dando a entender que prolongaban las situaciones de baja sin ni siquiera ver a las personas trabajadoras. Esto es absolutamente falso. Si tan preocupado está por el absentismo y la baja productividad, podría plantearse si las inversiones que se llevan a cabo en las empresas palentinas sirven para mejorar las condiciones de trabajo y reducir esa siniestralidad derivada al sistema público de salud que intencionadamente incluye en las cifras de absentismo.

Lo que se olvida esta tierra no está precisamente liderando los rankings de mejores condiciones laborales, ni en salarios ni en estabilidad. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, Palencia es la provincia de toda España con un porcentaje mayor de contratación temporal; porque el empresariado de esta provincia apuesta por seguir ofreciendo unas condiciones pésimas y de inestabilidad a sus plantillas. Necesitamos empresarios que apuesten por mejorar las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores; que no solo piensen en enriquecerse porque los márgenes de beneficios que obtienen siguen recayendo mayoritariamente en sus bolsillos."

Por su parte Gorka López de UGT también ha tenido palabras para el presidente de la patronal palentina reivindicando que "este primero de mayo debe ser también un día para el reconocimiento a la dignidad de la clase trabajadora de Palencia ante tanta ignominia, mentira y odio que tenemos que soportar cada día. no es casual que el presidente de la patronal palentina diga que la subida del SMI es un quebradero de cabeza para ellos, no es casual que el presidente de la patronal palentina añore la reforma laboral del año 2011, y no es casual que hace unos cuantos días plantearan la existencia de un fraude generalizado por parte de las trabajadoras y de los trabajadores incluso permitiéndose el lujo de tratar a los facultativos de los servicios públicos de salud como ineptos. pues yo hoy aquí quiero decirle al alumno aventajado de Garamendi que no han llegado las siete plagas a Palencia como ha pronosticado un día sí y otro también y que todas estas conquistas sindicales son derechos del conjunto de la clase trabajadora y que los vamos a defender, claro que sí."

Ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para seguir avanzando en la conquista de más derechos para los trabajadores "plantaremos cara, igual que hicieron nuestros padres, nuestras madres y nuestros abuelos y vamos a estar en esa lucha más unidos que nunca compañeros y compañeras y tenemos que ser prudentes y no confundirnos de enemigo. Hoy es más necesario que nunca fortalecer el conjunto del movimiento sindical, al margen de diferencias, al margen de discrepancias, es necesario que haya un fuerte movimiento sindical, que solamente se conseguirá fortaleciendo las centrales sindicales, todas ellas, no hablo solo de la UGT, no ataco a ninguna otra, hace falta fortalecer el movimiento sindical compañeros porque sabemos dónde tenemos el adversario, donde tenemos el enemigo.

y todo lo conseguido no es suficiente, claro que no, vamos a seguir luchando y vamos a seguir organizados y organizadas. el sindicato tiene una hoja de ruta clara, que pasa por reducir el tiempo de trabajo, 37 horas y media, si, ya toca, llevamos 40 años sin tocar el estatuto de los trabajadores. Con negociación si, toda la que haga falta, con flexibilidad, si toda la que haga falta, pero teniendo un objetivo claro e inminente que es ese."

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00