Las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos están terminadas y no se parecen a los bocetos iniciales
El presidente del Cabildo, Félix Castro, así lo confirma y avanza que a finales de verano se podrán ver en Burgos
El Cabildo busca un lugar en el que mostrar las puertas de Antonio López
Burgos
Las puertas de bronce realizadas por Antonio López para sustituir a las actuales de madera en la entrada principal de la Catedral de Burgos, la fachada de Santa María, no se parecen a los bocetos iniciales, que levantaron un movimiento en contra por el parecido de las imágenes de Dios, la Virgen y Jesucristo al artista y varios familiares, ha afirmado el presidente del Cabildo del templo, Félix Castro.
Félix Castro ha detallado que todo el proceso para la realización de las puertas ha costado 1,2 millones de euros, una cantidad de la que el Cabildo ha asumido entre el 80 y el 85 por ciento.
Las puertas están terminadas, solo a falta de algunos retoques de detalles que quiere realizar Antonio López, aunque no llegarán a la Catedral de Burgos hasta finales de este verano.
En cuanto al destino de las puertas, ha insistido en que su intención sigue siendo que sustituyan a las de la fachada de Santa María, aunque si no obtienen el visto bueno de la Junta de Castilla y León y Unesco permanecerán en otro emplazamiento del templo. De hecho, el Cabildo está trabajando para ofrecer tres o cuatro alternativas para ese “emplazamiento provisional”.
El Cabildo ha hecho público un comunicado en el que ''agradece a D. Antonio López y su equipo haber concluido una obra monumental de belleza singular'', encargada con motivo del VIII Centenario de la Catedral burgalesa. En los próximos meses, espera recepcionar esta obra de arte que ''sin duda puede calificarse como la más importante del s. XXI en Burgos''.
El Cabildo asegura haber estado en permanente diálogo con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y ''desea promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas''. Mientras tanto, siendo consciente de que este procedimiento puede dilatarse en el tiempo, pedirá el asesoramiento oportuno a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, ''pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad''.
El Cabildo informa que este encargo realizado a D. Antonio López y su equipo ha sido sufragado en su mayor parte por el propio Cabildo Metropolitano, siendo completado con las aportaciones realizadas por empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración ni entidad pública.
El Cabildo dará cuenta puntualmente de los pasos que se vayan dando en relación con estos últimos compases de la culminación de la obra y su traslado a Burgos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.