Algún día habrá que ganar fuera
La Cultural, que de ganar dormiría en playoff, visita el sábado a las 19.00 a un necesitado Real Unión que saca dos puntos al descenso y conmemora los cien años de su tercera Copa del Rey
León
Antes o después, la Cultural tiene que ganar lejos del Reino. Y el Stadium Gal de Irún es la mejor ocasión. Después de la victoria sobre el Nástic y el pinchazo de la Ponferradina, el equipo leonés se ha vuelto a poner a tiro de lo de arriba. Este fin de semana, el equipo leonés comparece antes que la Ponferradina, por lo que, de sacar adelante su partido, dormiría en playoff.
Pero hay más alicientes. El culturalismo desea celebrar la reciente renovación de su técnico con un triunfo fuera seis meses después. Raúl Llona seguirá una temporada más liderando un proyecto culturalista que, parece por fin, apostar por la continuidad.
Con la duda de Fornos y la paulatina vuelta de Guitián, Llona podría repetir con Berto de mediapunta y darle la oportunidad como titular a un Guillermo. El delantero que volvió a mojar y está de dulce, sería de la partida en un once en el que no se esperan cambios.
Si la Cultural tiene cuatro finales para llegar a lo de arriba, su rival de mañana las tiene para escapar de lo de abajo. El Real Unión, que empezó con Fran Justo en el banquillo para destituirlo en diciembre y volver a llamarlo hace un mes, aventaja en dos puntos a la zona roja.
Entre medias, del banquillo irundarra se hizo cargo Íñigo Idiákez. El que fuera técnico de la Cultural no dio con la tecla y el Real Unión se tiró dos meses sin ganar; cayó en picado en la tabla después de haber estado líder en las primeras semanas del curso. Los doce goles de Alberto Solís llaman la atención en un equipo al que vuelve tras sanción Quique Rivero.
Lo del verde espera estar a la altura de lo que se vivirá fuera. El Real Unión celebra los cien años de su tercera Copa del Rey con comida popular y un recibimiento a los jugadores. Además, lucirá una camiseta negra conmemorativa de aquel partido disputado el 4 de mayo de 1924 ante el Real Madrid en Atotxa.
Real Unión: Irazusta; Luna, Iván Pérez, Imanol Baz, Roger Riera, Joseca; Beobide, Ander Vidorreta, Solís, Alex Cerdà; Antón Escobar.
Cultural Leonesa: Amigo; Víctor García, Coch, Rodri, Álvaro Martínez; Barri, Bicho, Berto; Calderón, Aarón Rey y Guillermo.
Árbitro: Conejero Sánchez (colegio extremeño).
Stadium Gal (19:00, FEF TV). Jornada 35ª del grupo 1 de Primera RFEF.
Miguel Orejas
Redactor de Deportes en Radio León