Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad

Cuéllar se vuelca en la inauguración de la exposición '40 años de radio en Cuéllar' de Radio Cuéllar

La muestra ofrece un repaso de la historia de la emisora desde su inauguración en 1984, una selección de aparatos antiguos, un espacio de discos dedicados donde el visitante podrán buscarse y llevárselo, un estudio de radio y una redacción de la época

El presidente del Consejo de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández junto al alcalde y los miembros del equipo de gobierno de Cuéllar / Radio Cuéllar

La Sala Cultural Tenerías de Cuéllar acogerá hasta el 9 de junio una exposición que recorre la historia de la radio en la comarca a lo largo de las últimas cuatro décadas con motivo del 40 aniversario del evento inaugural de Radio Cuéllar que tuvo lugar el 27 de enero de 1984 y los 90 años que también celebra este año su emisora madre, Radio Segovia.

La exposición, organizada por Radio Cuéllar Cadena SER con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar y Harmon Corporate Affairs, comienza recordando algunos de los momentos más significativos de los inicios de la emisora, como la notificación de la concesión de la licencia radiofónica, el cartel anunciador y tiques de entrada al evento, así como imágenes y sonidos de la celebración.

Cristina Sancho, redactora de Radio Cuéllar y Pablo Maderuelo directivo de Harmon, organizadores de la exposición.

Cristina Sancho, redactora de Radio Cuéllar y Pablo Maderuelo directivo de Harmon, organizadores de la exposición. / Radio Cuéllar

El recorrido continúa por una sección dedicada a los materiales con los que se ha hecho la radio en las últimas décadas. Los visitantes podrán ver micrófonos y aparatología de los primeros años de Radio Segovia, así como las mesas de mezclas y otros materiales que han permitido mantener 24 horas al día la emisión de Radio Cuéllar durante estos más de 40 años. Entre el material seleccionado, los visitantes podrán ver también cintas de publicidad con los nombres de algunos comercios singulares de la comarca, así como casettes o vinilos con músicas relevantes de la zona o con sintonías de la radio.

Varias personas observan los aparatos de emisión antiguos y los discos dedicados.

Varias personas observan los aparatos de emisión antiguos y los discos dedicados. / Radio Cuéllar

La música es precisamente protagonista de una de las secciones más singulares de la exposición: los discos dedicados. En ella, se muestran las papeletas de los discos que se dedicaban en la radio en la primera mitad de los años 80. Cada papeleta recoge el nombre de la persona que llamaba a la radio para hacer la dedicatoria, la canción que elegía y la persona que era destinataria de la sorpresa. Los cuellaranos que vayan a la exposición podrán buscarse en los archivadores que se han dispuesto en la sala y, si encuentran una papeleta con una dedicatoria dirigida a ellos o a alguno de sus familiares, podrán llevársela de recuerdo.

Varios vecinos buscan sus dedicatorias en la sección discos dedicados

Varios vecinos buscan sus dedicatorias en la sección discos dedicados / Radio Cuéllar

A continuación, la muestra recoge algunos documentos que representan momentos del día a día de la comarca o acontecimientos significativos de estos últimos 40 años, que han sido protagonistas de los programas emitidos en Radio Cuéllar. Se trata de documentos relacionados con los populares encierros de Cuéllar, con el cierre de la fábrica de Alena o numerosos textos publicitarios de algunos de los comercios más conocidos de la comarca.

Finalmente, se ha reproducido, simbólicamente, cómo era tanto la redacción de Radio Cuéllar en los años 80, así como un estudio tipo de la emisora en un momento cualquiera de estas cuatro décadas. Quienes se acerquen a visitar esta exposición podrán hacerse una fotografía, subirla a sus redes sociales y ser ‘locutores por un día’ de la emisora de su pueblo.

En el acto de inauguración de la exposición han participado el actual director de Radio Segovia, Luis Hernández Rubio, y el presidente del Consejo de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, la cuarta y tercera generación de la familia Hernández, fundadores de Radio Segovia, que han recordado la apuesta de la empresa por darle a Cuéllar la única emisora de radio local con implantación y programación propia.

Por su parte, Cristina Sancho, redactora delegada de Radio Cuéllar, ha destacado el valor que la radio tiene para la comarca a la hora de transmitir la información más cercana a los vecinos, especialmente en uno de los momentos más importantes del año, como son los encierros del mes de agosto, que se retransmiten desde antes incluso de la inauguración oficial de la radio. Finalmente, el periodista cuellarano Pablo Maderuelo, que ha colaborado en el diseño de la exposición, ha destacado el papel de la radio como vertebradora del territorio y de quienes viven en el medio rural.La exposición se podrá visitar desde este viernes 3 de mayo hasta el próximo 9 de junio en la sala Tenerías de miércoles a domingo de 17.30 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00