La Guardia Civil en el Camino
La Firma de Elisa Docio
La Guardia Civil en el Camino
Palencia
Buenos días estimada audiencia.
Hace unos días me llamó la atención una noticia, anunciaba que durante los meses de junio a septiembre, ambos incluidos, guardias civiles a caballo van a reforzar la seguridad en el Camino de Santiago a su paso por nuestra región. Se me vino a la cabeza la imagen de unos magnánimos vigilantes que cabalgan junto a las sendas frecuentadas por los mochileros andarines, esas almas buscadoras de la propia interioridad más auténtica, que venidas de lejanas tierras cruzan las nuestras en esos cuerpos cansados, sarpullidos, curtidos por el sol y sin embargo motivados para continuar, sin darse por vencidos y con ánimos renovados después del descanso. ¡Ale, y otra etapa más!
Como novedad la noticia de la Benemérita a caballo en el Camino es, por supuesto bienvenida. Desde su creación, la Benemérita, ha estado muy unida al mundo rural y entre sus cometidos pretendía la protección de los caminantes frente a asaltantes y malhechores, aunque en sus capítulos oscuros el pánico que inspiraba a los lugareños sigue documentada en los textos. Ahora que los cuarteles de los pueblos y sus patrullas prácticamente han desaparecido no está mal que de alguna manera se refuerce la vigilancia, sobre todo en zonas de peregrinación tan extensas y solitarias.
Como digo suena bien pero el servicio, de momento, parece bastante escaso. Al tramo palentino del Camino solo le corresponden cinco días, del 17 al 21 de septiembre, el resto del tiempo cubrirán Zamora, León y Burgos. Todo es empezar, a ver que va pasando.
La próxima semana más.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.