Sociedad

El autobús de Donación de Plasma del Chemcyl visita Segovia

En lo que va de año, se han donado plasma en el punto fijo del Hospital de Segovia 137 personas.

El autobús de donación del Plasma del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha instalado en la Plaza del Azoguejo. En lo que va de año, se han donado plasma en el punto fijo del Hospital de Segovia 137 personas.

La sangre está formada por tres elementos fundamentales: los glóbulos rojos, plaquetas y el plasma. Esta última se trata de la parte líquida de la sangre formada por agua, factores de la coagulación, hormonas y proteínas, entre otros.

Se trata de una sustancia muy importante para diferentes tratamientos por trasfusión e incluso para la creación de medicamentos. Según explica una de las enfermeras del autobús de donación de plasma, Estefani Brummel, se utiliza para tratamientos relacionados con quemaduras muy graves, intervenciones quirúrgicas, para combatir la hemofilia y en caso de embarazo donde la madre desarrolla algún tipo de anticuerpo hacia sus fetos.

Para donar plasma, normalmente se hace mediante citación, ya que el procedimiento dura más que la donación de sangre. En torno a 30 o 45 minutos, ya que la forma de extraer el plasma es diferente, llamada plasmaferesis. Consiste en un tipo de donación que mediante un equipo estéril de un solo uso y con solo una punción, se separa el plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los demás componentes sanguíneos como los glóbulos rojos. Es una técnica segura y sencilla, y no ocasiona mayores molestas que las de una donación de sangre convencional.

Puede donar plasma cualquier persona que goce de buena salud, de entre 18 y 65 años de edad, un peso mayor a 50 kilos y llevar el DNI. Se puede donar plasma como mínimo cada dos semanas, ya que la recuperación del donante es casi inmediata porque no se extraen los glóbulos rojos, que es lo que el organismo tarda más en recuperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00