El debate está abierto: ¿es Aranda de Duero una ciudad atractiva para quienes la residen?
En nuestra tertulia de lunes, en compañía de Ángel Martínez y Rafa Miquel, valoramos muchas de las cuestiones que son claves para el día a día

El debate está abierto: ¿es Aranda de Duero una ciudad atractiva para quienes la residen?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Esta semana nuestra tertulia nació con la intención de convertirse en un debate alrededor de si Aranda de Duero es una ciudad atractiva para quienes la residen, pero se ha convertido en un auténtico cajón desastre -que se ordenará temáticamente en posteriores entregas- dado que son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta cuestionada. Además, probablemente ha sido la charla en la que menos han estado de acuerdo los contertulios, Rafa Miquel y Ángel Martínez.
Más información
Vitoria, el modelo perfecto
Aranda es una ciudad que habitan quienes en ella nacieron y decidieron quedarse, como aquellos que, por motivos laborales o de otra índole, han llegado con el mismo fin. "Yo creo que no valoramos lo que tenemos. Pero definiría lo que entendemos por calidad de vida, en concreto. Para mí el modelo es Vitoria, sin aglomeración, pero vivible. La calidad de vida tiene que ver con el ruido, el aire, el agua, y los servicios -salud, educación, sociales y cultura-. A partir de ahí construiríamos la ciudad perfecta", esgrime Martínez.
"Yo tengo mi orden. Un aspecto clave es la vivienda. Vivir fácil, cómodo, y que se pueda pagar. Y luego voy con los servicios; sanidad, educación, cultura, comercio y aledaños. También la movilidad, y algo que engloba todo que debe estar dimensionado, que es la ecología, que va desde los ruidos a la contaminación, los ríos... Pero para mí lo primero es la vivienda. Y lo primero es que cada uno tendremos un modelo, pero no creo que nos diferenciemos en que el acceso a Aranda es muy complicado, es difícil llegar al centro. Y se me ocurre una pregunta, ¿alguien se plantea esto con una visión a 30 años pensando en la ciudad que queremos?", contesta por su parte Miquel.
Más información
Del aparcamiento a la ronda interna
Hablando del PGOU, ha saltado el tema de la ronda interna (que Miquel defiende, y que Ángel rechaza considerando que de punta a punta de la ciudad se tarda 30 minutos andando). También de los problemas de aparcamiento, con la eliminación de plazas en los últimos años, y la no existencia de parkings disuasorios o subterráneos (más allá del Sol de las Moreras).
"Hay que plantearse el equilibrio entre peatonalizar el centro con desintegrarle. El Ayuntamiento tiene que proponer uno o dos sitios para hacer parking, donde haya viabilidad, para que lo público-privado actúe en ello, que es la solución. Al igual que tenemos que mirar hacia la comarcalización", apunta Miquel.
Un aspecto claro de interés para los arandinos también es el ocio, como el tener un gran centro que dé respuesta al mismo, además de cultura y entretenimiento, falto para muchas edades.
El coloquio, que se sucederá pormenorizado ya en quince días, y que ha contado con muchas reacciones, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




