Profesores mal pagados
CCOO da a conocer un informe donde se recoge las condiciones del profesorado
Valladolid
La diferencia de salarios en la educación está poniendo, al igual que en la sanidad, en riesgo la ocupación de plazas no solo en el medio rural sino también en las ciudades, según CCOO.
Un docente de Castilla y León puede cobrar al inicio de su carrera un 25 por ciento menos que otro del País Vasco, según un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León que ha demandado a la Consejería de Educación una "negociación real" para mejorar las condiciones laborales ante una futura "escasez" del profesorado.
La secretaria general de esta central sindical, Elena Calderón, ha presentado un estudio en el que se ha abordado la situación del profesorado público no universitario de Castilla y León en comparación con las retribuciones docentes de otras comunidades autónomas. El informe señala que en el inicio de su carrera, el "año cero", un docente de la Comunidad cobra entre 2.421 y 2.736 euros brutos al mes, una cifra que varía en función de maestros, docentes de Formación Profesional o de Secundaria.
Esta situación nos coloca, según CCOO “a la cola de España”, por lo que exigen complementos específicos para zonas “ultraperiféricas”, la compatibilidad de la carrera profesional con los sexenios y el reconocimiento y retribución por tutorías y funciones de coordinación en los centros públicos de Castilla y León. Según Calderón, “la voluntad de la Junta no es mejorar las condiciones laborales del colectivo docente de la Comunidad” que, ha recordado , es “uno de los principales artífices” de los buenos resultados de Castilla y León en el informe PISA “del que a nuestros dirigentes les encanta presumir”.
Negociación
Otra de las comparativas realizadas en el estudio de CCOO se refiere a los complementos de destino, ante los que el sindicato ha pedido a la Junta tener en cuenta las peculiaridades geográficas de la Comunidad para poner en marcha una retribución para los puestos “ultraperiféricos” que suponga “un aliciente” para ir a trabajar a municipios como Ágreda, en el límite de la provincia de Soria con Aragón, o de la montaña leonesa, dado que “son plazas que cuesta mucho cubrir”. CCOO exige a la Consejería una negociación “real” con “urgencia” para tratar la compatibilidad de los sexenios y la carrera laboral. “Llevamos sin negociar desde que se firmó la reducción de la jornada a 35 horas y eso fue con Función Pública”, apuntó Calderón, que lamentó que “en Educación, la negociación no existe” y que es por ello por lo que “muchas veces, no queda otro remedio que acudir a los servicios jurídicos” del sindicato para pleitear con la Junta.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...