Rubén Madrigal, de Hunter Properties: "El urbanismo es horrible en Aranda de Duero"
El gerente lamenta muchas acciones ya irrevocables que restan atractivo a la ciudad, entre que apuesta por ensanchar las nuevas calles que se creen a futuro

Rubén Madrigal, de Hunter Properties: "El urbanismo es horrible en Aranda de Duero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Este jueves hemos citado a nuestro órgano consultor en materia urbanística de Aranda, como es Rubén Madrigal, de Hunter Properties. Tras un intenso debate este lunes alrededor de las muchas cuestiones que hacen -o no- atractiva la ciudad para quienes la residimos, se despejaron muchos temas que desgranar por separado, como es precisamente el urbanístico. "No se contempló que un 90% de la gente trabaja en un polígono industrial", regaña Madrigal, 'aterrizando' la normalidad, porque Aranda "es para los de Aranda, pero también los de la Ribera, porque si viene alguien de Sotillo a dejarme unas llaves a la oficina, se las trae para aparcar", si bien el experto estará en apenas diez días en la próxima charla para poder dar luz al respecto del tema.
Más información
"El urbanismo es horrible en Aranda"
Y es que hacer todo compatible no es fácil, pero al final "hay que hacer investigación y copia, pero no puedes comparar ciudades como Aranda y Vitoria, porque no tienes los mismos recursos". Ahora bien, el urbanismo, "es horrible" en Aranda. "No me gustan las calles nuevas, porque tengo la sensación de ir encogido, y está bien ampliar aceras, pero antes de eso había que haber llevado los edificios más atrás. Yo el día que pase una ambulancia me temo lo peor con los Jardines de Don Diego, porque no hay sitio para apartarse. O el camión de Bomberos. Estoy contento de que se haga una obra medio, y veo la acera del Ciprés y da gusto, pero en urbanismo primero va el uno, y luego el dos", añade.
Actuar en el casco viejo es más difícil, tal y como relata el gerente de Hunter Properties, pero hay malos ejemplos prácticos en la misma Avenida Castilla, con edificaciones relativamente nuevas. "Se construyó el lado izquierdo, y se hizo un bulevar ancho que sí da aspecto de ciudad. Perfecto. Pero te vas al lado de Tamaca, y ¿por qué ahí hay una acera estrecha, y están pegados a la carretera los edificios, cuando hasta la vía del tren tienes espacio de sobra?", cuestiona. "Y luego insisto, no es restar propiedad, porque se lo puedes dar en altura, si son de cinco nos van a dar igual si a cambio obtenemos un bulevar", añade, respondiendo también si es tarde o no para modificar ese urbanismo. "En lo ya consolidado está difícil. Pero en las urbanizaciones nuevas, en las zonas por ejecutar, debería pensarse en hacer las calles más anchas. Porque los promotores de fuera que vienen se sorprenden", comenta.
Mirador de la Isla, otro éxito
No eran muchas las viviendas -en comparación con otras promociones- que la nueva promoción comercializada por Hunter Properties -Mirador de la Isla- ostentaba. Y nuevamente, en tiempo récord, se han agotado. "Era una puesta nuestra. Detectamos necesidad de vivienda grande, porque hacía mucho que no se veía. Y hay gente con poder adquisitivo, porque si encuentra una buena casa, igual decide quedarse, o en el tema de viviendas unifamiliares", sentencia agradecido por tal respuesta.
La charla al completo con Rubén Madrigal puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




