Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Estas son las carreteras de Ávila en las que se van a intensificar los controles a motoristas durante el verano

La DGT hace un llamamiento a la prudencia ya que las motos son el único vehículo en el que está aumentando el número de accidentes

Control de tráfico en una carretera frecuentada por motoristas en Ávila / Subdelegación del Gobierno

Los motoristas son un colectivo que preocupa a la Dirección General de Tráfico por su vulnerabilidad y por ser el único medio de desplazamiento que aumenta su siniestralidad. Este es el argumento que se esgrime para incrementar los controles que van a realizar agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil durante los fines de semana en carreteras del sur, este y sureste de la provincia de Ávila.

La AV-561, la AV-562, la AV-902 y la AV-901 son cuatro de las carreteras convencionales de la zona limítrofe con la Comunidad de Madrid que más tráfico de motos registran. Desde junio y hasta septiembre se intensificará la vigilancia en esas vías y en otras de la zona que limita con la Comunidad de Madrid de donde proceden muchos de los amantes de las dos ruedas que aprovechan el buen tiempo para hacer un uso recreativo de las motos.

Fernando Galeano ha visitado hoy uno de los puntos de control

Fernando Galeano ha visitado hoy uno de los puntos de control / Subdelegación del Gobierno

"Hay tres factores que se dan en casi todos los accidentes de moto" que se dan en esas carreteras según el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo. Son "la salida de la vía, una velocidad inadecuada o una distracción". Dada la vulnerabilidad de los motoristas estamos hablando de accidentes que pueden ser graves o mortales. El pasado año un tercio de los fallecidos en carretera en Ávila eran motoristas.

“Con la llegada del buen tiempo se intensifica la presencia de motoristas en nuestra provincia lo que se traduce en una elevada siniestralidad con accidentes en los que están implicados motoristas prácticamente todos los fines de semana. De ahí la importancia de reforzar las campañas de control para apelar a la prudencia”, ha señalado Galeano, que ha advertido de que los controles se realizarán también a través de vehículos camuflados.

También se ha detectado "un aumento en la conducción de vehículos que incumplen la normativa en ruido, contaminación o velocidad por el uso de motores no autorizados" o trucados, algo en lo que también se va a incidir por parte de la DGT, junto con las normas más importantes que afectan a la conducción como el exceso de velocidad o los adelantamiento imprudentes.

Tres accidentes en una hora

El pasado sábado tres hombres de entre 28 y 59 años resultaron heridos en otros tantos accidentes que se produjeron en el plazo de una hora.

El primero de ellos se producía pasadas las doce delmediodía, a la altura del kilómetro 8 de la carretera AV-P-961, dentro del término municipal de El Hoyo de Pinares. El piloto, de 30 años, resultó herido tras sufrir una caída.

Apenas 20 minutos después otro motorista de 59 años se caía mientras circulaba por el kilómetro 31 de la carretera AV-P-502, en el término de El Tiemblo. Sufrió un fuerte golpe en el abdomen.

Y a las 13.18 minutos el Servicio de Emergencias recibía la tercera alerta advirtiendo del choque de una moto contra una valla de protección en esa misma carretera, la AV-502, en el kilómetro 6. Sufrió heridas en un pie y en la espalda.

En los tres casos los heridos fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Ávila. En los últimos cinco años uno de cada cuatro heridos graves en siniestros viales eran motoristas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00