Ocio y cultura

La Noche Blanca de Aranda recupera su formato pre-pandemia de dos días

La avanzadilla será el viernes 17 en el Museo de Cerámica pero el grueso de las actividades están previstas el sábado en distintos enclaves

Cuatro de los cinco concejales implicados en la organización de la Noche Blanca anunciaban este viernes sus contenido / Vicente Herrero

Cuatro de los cinco concejales implicados en la organización de la Noche Blanca anunciaban este viernes sus contenido

Aranda de Duero

La Noche de Ronda vuelve este año a su formato de siempre. Tras el paréntesis de las dos últimas ediciones, donde se concentraron todas las actividades en la tarde y noche del viernes, el nuevo equipo de gobierno recupera una programación al estilo de las que tuvimos antes de pa pandemia, que tiene su avanzadilla el viernes 17 de mayo principalmente con las actividades que se organizan en torno al Museo de Cerámica y el resto de ellas están previstas el sábado 18, repartidas en diferentes escenarios.

El equipo de gobierno daba a conocer esta mañana con una semana de antelación los contenidos de un evento que ha decidido rebautizar como ‘Noche Blanca’, siguiendo la estela de las que se hacen en otros lugares, como en Burgos, ‘Noche de Ronda’ como apellido.

Las actividades arrancarán en el Museo de Cerámica el viernes a las cinco de la tarde con un cuentacuentos infantil a cargo de la compañía arandina Klin Klan Klown. Una hora más tarde se abrirá el intercambio de libros usados, también ya habitual en las inmediaciones de este recinto, situado en la calle Santo Domingo, a la vez que comenzará un taller de cerámica organizada por la asociación Volandera. Habrá exhibiciones de talleres artesanales de flores, tela y papel, cestería, elaboración de lana, alfarería, pintura sobre seda, marroquinería, talla en madera, talla en piedra y tonelería.

El ceramista Félix Sanz ejecutará para el público una obra de rakú y a las ocho de la tarde Cristina Peinador, Loli La Peña, Amparo Barroso y Amalia Peinador realizarán pintura sobre seda.

Habrá dos conciertos, uno en el propio recinto, a las ocho e la tarde, a cargo de Tropical Moon Jazz, que actuará también una hora antes en la Plaza Mayor.

Un sábado intensivo

Por lo que respecta al sábado, el balcón de San Juan volverá a ser uno de los puntos principales de atracción con un espectáculo de acrobacias con telas, ‘El arte de volar’ con cuatro pases. Cerca de allí, en la Plaza de San Juan, la compañía Alas Arriba, que tiene su sede en Guzmán, representará en dos turnos ‘Juana’, una obra histórica sobre Juana la Loca.

En la Plaza del Trigo actuará por la tarde Marimba Marionetas con un espectáculo titulado ‘Pulgarcita detective’ y a partir de la nueve el centro de danza Artedan ofrecerá una exhibición de bailes.

La Plaza Mayor es otro de los puntos de la Noche Blanca, acogiendo una muestra de Kickboxing con el club arandino que practica este deporte y después el espectáculo de danza y fuego ‘La leyenda de Ignis’, con Vialáctea.

Hay otros enclaves, como la Plaza de la Constitución, que en cuatro sesiones albergará un espectáculo de magia, a cargo de Struc Magic Theatre. También figura en el programa el patio del edificio de las Francesas, con el concierto de rock ‘Simulacro’, y la Plaza de los Tercios, que en cuatro pases acoge teatro de sombras con Gonzalo Albiñana. Y el Café Central se apunta también a la fiesta con dos sesiones de Bouza y un homenaje a Bob Dylan.

Como avanzadilla del programa sabatino, el Museo de Cerámica ofrecerá un concierto vermú a la una del mediodía con Pure&Guille y un recital de música electrónica y Handpan titulado ‘The Perfect Drug’.

En este marco se representará en la única de las obras inscritas en la primera edición del concurso juvenil de teatro de calle y, aunque no figura en el programa, la Banda Municipal Villa de Aranda actuará a las nueve de la noche del sábado en la iglesia de Santa María.

Más información

Son seis concejalías las que están implicadas en la organización de este programa, que está diseñado para abarcar todo tipo de públicos. "Creemos que es un programa muy completo y al gusto de toda la franja de edades de todo el público arandino", comenta el concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, que confía en una afluencia masiva.

Los museos abiertos

Como en otras ediciones, esta jornada intensiva de espectáculos se complementa con la apertura de museos. El de Cerámica estrenará la segunda parte de su exposición ‘Como elefante en cacharrería’, pero también abrirán más allá de su horario normal la bodega de Las Ánimas, el CIAVIN, el museo de Arte Sacro, el de la Casa de las Bolas, el de Juegos Tradicionales, sumándose el del Centro Cultural Caja de Burgos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00