Preocupación con el proyecto de Latem Aluminum
La Junta escribe al Gobierno y el parlamentario Antidio Fagúndez recuerda que el gobierno ha inyectado 60 millones a esa empresa y reclama la implicación de la Junta
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
El proyecto de Latem Aluminum en Villabrázaro está en viabilidad comprometida, tal como dijo la delegada de la Junta esta semana; y hay preocupación, como manifestó el presidente de la Diputación. Una preocupación extendida a otros sectores, y especialmente a la industria auxiliar que ha estado suministrando a Latem Aluminum.
Un proyecto que ha recibido prácticamente 60 millones de euros de préstamo, vía Ministerio de Industria a través de los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), de los que ahora esperan otros 20 millones. Una ayuda-préstamo que Latem debe devolver y, por ahora, no está haciendo.
La Junta de Castilla y León apunta al gobierno central, al que se ha dirigido por carta para pedirle que agilice las ayudas que tiene pendientes con Latem Aluminium, para que pueda desactivar el ERTE que ha presentado, antes incluso de abrir su fábrica de Villabrázaro, tal como ha dicho el consejero de industria y portavoz del gobierno autonómico Carlos Fernández Carriedo.
Y el parlamentario zamorano Antidio Fagúndez, sin ocultar también la preocupación por la situación del proyecto de Latem Aluminum, ha recordado que el gobierno ha inyectado prácticamente 60 millones de euros al proyecto y reclama la implicación de otras administraciones, en referencia a la Junta, para desbloquear la situación económica de la empresa.
La delegada de la Junta, Leticia García, preguntada sobre el dinero que la Junta ha inyectado a Latem Aluminium, afirmó que lo desconocía, pero apeló a la inversión que supone la cesión de los terrenos y otras facilidades para la instalación.
Desde la federación de industria de UGT, también apuntan su preocupación e incertidumbre ante la situación del que definen como el mayor proyecto industrial que ha tenido la provincia en su historia, y lamentan que se pueda producir una nueva desilusión, para lo que recuerdan otros precedentes de grandes proyectos anunciados y nunca ejecutados, como Softec, Kronospan, o la multinacional china de casas prefabricadas de Toro, entre otros (citan incluso el actual proyecto de la biorrefinería de Barcial o aquella ocurrencia de la fábrica de salmones en los Arribes).