Sociedad
Iglesia Católica

Las monjas clarisas de Belorado se rebelan contra la Iglesia

Un documento de la comunidad religiosa manifiesta abandonar la Iglesia Católica, acusan a la Santa Sede de latrocinio y a los papas de herejes

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta (2ºizda) ha explicado el presunto cisma provocado por las monjas clarisas de Belorado y Orduña / Radio Castilla

La Iglesia Católica se enfrenta a un cisma en Burgos tras la declaración de las monjas clarisas de Belorado y Orduña de abandonar la disciplina del Vaticano y ponerse  bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, autoproclamado obispo y excomulgado en 2019, al que se considera líder de una secta fundada en Bilbao en 2005.

Las monjas, encabezadas por la abadesa Sor Isabel, han suscrito un documento de 4 páginas, en el que manifiestan su voluntad de abandonar la Iglesia Católica, y hacen circular un manifiesto de 70 páginas, en las que acusan a la Santa Sede de latrocinio y a los últimos papas de herejes y usurpadores.

Ninguno de estos documentos ha llegado al arzobispado de Burgos, ni a los obispados de Vitoria y Bilbao, involucrados también por las sedes de Orduña y Derio, este último vacío y sin uso. Monseñor Iceta, arzobispo de Burgos, espera reconducir la situación, aunque todavía no ha podido hablar con Sor Isabel, pero advierte de que si las monjas confirman y persisten en su rebeldía, serán acusadas de un delito de cisma, contemplado en el Derecho Canónico, y excomulgadas.

Un sacerdote se ha personado hoy mismo en el monasterio de Belorado y, a través del torno, la vicaria, Sor Paz, ante la ausencia de la abadesa, ha confirmado el contenido del manifiesto y que ha sido firmado por unanimidad, de cuya veracidad dudan en la Casa de la Iglesia.

El arzobispado de Burgos exhorta a los fieles a no participar en ningún acto religioso en el Monasterio de Santa Clara de Belorado

El arzobispado de Burgos exhorta a los fieles a no participar en ningún acto religioso en el Monasterio de Santa Clara de Belorado / Radio Castilla

Bajo esta rebelión religiosa, subyace un acuerdo de compra-venta del Monasterio de Orduña, firmado por la comunidad de religiosas que agrupa a ambos conventos, que se ha intentado rescindir por parte de la comunidad de Vitoria y rechazado por la abadesa Sor Isabel, que reclama a las hermanas de Orduña 1,6 millones, más un 30% por daños y perjuicios. El asunto ha terminado en la vía judicial. Las propias comunidades religiosas tienen plena jurisdicción legal sobre sus bienes.

Sor Isabel anunció a la comunidad, unas 16 monjas, que tenía un benefactor que compraría el monasterio de Orduña, que daría nombre al cenobio, y que lo  revenderá a la comunidad cuando obtuviera el importe de la venta del monasterio de Derio.

Monseñor Iceta ha puesto en conocimiento de la Santa Sede este presunto cisma y espera sus indicaciones. Como medida cautelar, exhorta a los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico en el Monasterio de Santa Clara de Belorado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00