Observatorio León: Grandes sombras y alguna luz en la evolución económica y social de la Región Leonesa
Tan solo la pandemia logró incrementar el Producto Interior Bruto de la Región Leonesa y atenuar la notable distancia entre el PIB de la región leonesa con castellana. Es algo que repercutió de manera directa en la renta per cápita. En concreto, entre ambos hay una diferencia en este ámbito de casi 20 puntos a pesar de los efectos positivos que la crisis del Covid tuvo para la provincia de León donde sectores imprescindibles como la agricultura, el farmacéutico o la energía pudieron seguir produciendo. En todo caso, el cambio registrado se ha frenado una vez superado el Covid y León vuelve a adolecer de una gran brecha interna dentro de la comunidad. Son datos que forman parte del quinto observatorio económico del colectivo ‘Proyecto León’ que, utilizando datos de fuentes oficiales, refleja los desequilibrios entre las dos regiones que conforman Castilla y León. Y frente a esto lo que desde ‘Proyecto León’ califican de desidia por parte de la Junta, que es el gobierno que más posibilidades de inversión tiene en el territorio gracias a la que es, de manera mayoritaria, la que reparte fondos llegados de Europa o el ejecutivo central.
De hecho, denuncian que la Junta incurre en un fraude de ley porque se beneficia de los fondos de cohesión llegados de Europa gracias a la pobreza de la región leonesa. Inversiones millonarias que luego reparten por toda la comunidad sin tener en cuenta el equilibrio económico que precisa Castilla Y León. Por ello, hablan de que la única opción real de reflotar esta región ante esta situación de ‘emergencia’ que vive y es conseguir una autonomía propia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.