Sociedad

La exposición 'Hospitalitas' de las Edades del Hombre abre el 12 de junio en Villafranca con una experiencia inmersiva

Está diseñada por los profesionales integrados en el equipo de series como 'Juego de Tronos' y películas como 'Lo Imposible'

Presentación de la exposición de Hospitalitas que se desarrollará en Villafranca del Bierzo

La exposición Hospitalitas de las Edades del Hombre abrirá sus puertas el próximo día 12 de junio en Villafranca del Bierzo con más de un centenar de piezas artísticas vinculadas al Camino de Santiago y con una experiencia inmersiva sobre el significado de la hospitalidad. Además, la cita se desarollar por primera vez con dos sedes distintas, Villafranca y Santiago de Compostela, en dos comunidades diferentes. La iglesia de Santiago, la única fuera de Compostela donde se puede ganar el jubileos se dedicará íntegramente a ese entorno virtual 3D con el que introducir al visitantes en el mensaje del acogimiento y la hospitalidad. 'Las paredes del templo abrazarán al espectador en una experiencia diseñada por profesionales que han trabajo en series de prestigio como Juegos de Tronos o películas como Lo imposible según ha explicado el secretario de la Fundación, José Enrique Martínez.

En la colegiata de Santa María, el otro espacio habilitado en Villafranca, habrá 110 piezas de carácter singular y vinculadas con el Camino de Santiago. Son obra de artistas de prestigio como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Gil de Siloé o Luisa Roldan y también de la tierra como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Todas ellas han recuperado su esplendor con un trabajo metódico de restauración que, según el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, es el modelo a seguir. De hecho, la forma de trabajar de la Fundación es, a su vez, fórmula que aspira a seguir la administración autonómica, es decir, proteger, conservar y exponer. 'Es el modelo que ya aplicamos en Atapuerca y al que estamos dando forma en Las Médulas o llevaremos a cabo en Siega Verde' explicó el consejero durante la presentación de la cita realizado en la iglesia de San Nicolás donde se llevará a cabo un videomapping nocturno dentro de las iniciativas promocionales de la exposición.

El alcalde de Villafranca, Anderson Batista confía en mostrar al mundo parte de la hospitalidad que el Camino de Santiago ha dejado como legado a los vecinos de Villafranca y, de hecho, 'pretendemos aprovechar esta oportunidad que nos brindan las Edades para convertir a Villafranca en la capital cultural de Castilla y León durante seis meses', apuntó.

Por su parte, el Obispo de Astorga, Jesús Fernández cree que esta edición, la tercera celebrada en la provincia, recupera una de las señas de identidad de Europa. Para Fernández, el Camino de Santiago es un ejemplo de los valores de solidaridad y humanidad europeos que, a su juicio, 'se están perdiendo'. De hecho y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, no desaprovechó la oportunidad de mostrar su rechazo al hecho de que la Unión Europea trabaje haya incluido el aborto como uno de los derechos de la ciudanía europea,' decisiones que han llevado a muchos al rechazo de ese proyecto común europeo', señaló.

Las Edades del Hombre alcanzan su vigesimo séptima edición con más de 12 millones de visitantes en su haber. La Fundación sigue trabajando para contar con representación de la Casa Real en la inauguración.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00