La Feria de Muestra de Almazán hace balance positivo de con cerca de 50.000 visitantes
Al final fueron 180 expositores de alimentación, agrícola, automoción, servicios y mueble.
Soria
El Parque de La Arboleda fue una vez más el escenario perfecto para la celebración de la Feria de Muestras de Almazán, que alcanzó este pasado fin de semana su 62 edición, lo que le convierte en la más antigua, la mejor y más grande de todas las que se celebran en Castilla y León junto con la Feria de Lerma y se sitúa como referencia en el panorama nacional.
Al final fueron 180 expositores de alimentación, agrícola, automoción, servicios y mueble, cerca de la mitad de ellos, unos 75, situados en el paseo principal, en el que Enrique Ruiz Ruiz, representante y secretario de la Marca de Garantía del Torrezno de Sora tuvo el honor de cortar la cita de inauguración junto al resto de autoridades. La organización de la Feria quiso conceder este honor a esta Asociación, en la que están inmersos once empresas de Soria, y que han enseñado el camino a otras empresas de la provincia.
Esta Feria de Almazán es la decana en esta Comunidad y su Parque de La Arboleda se convirtió de nuevo en un inmenso escaparate con esos 180 expositores, repartidos en 100.000 metros cuadrados y más de cincuenta mil visitantes, que es la cifra que se calcula desde la organización de la feria y que han desfilado a lo largo de todo el fin de semana, favorecidos por una buena meteorología.
Entre las novedades más importante en este 2024 cabe destacar la carpa de ciber seguridad, con realidad virtual y la carpa de la cerámica, por la importancia que tuvo en la Villa, que llegó a ser como una subdelegación de Talavera.
El proyecto de recuperación del patrimonio histórico “Cerámica de Almazán” preparó una carpa solidaria, en la que todos los beneficios recaudados irán destinados a financiar la excavación del último horno cerámico que estuvo activo en Almazán, valorado en 5.000€.
Esta carpa contó con la exposición 'Talaveras de Almazán' a partir de fragmentos recuperados, con recreación histórica de los alfares de la Puerta del Mercado, venta de reproducciones históricas de cerámica adnamantina realizadas artesanalmente según los procesos originales, además de joyería y vajilla inspirada en la decoración tradicional de esta cerámica.
Para Teresa Agreda, primera tte. de alcalde del Ayuntamiento de Almazán, este proyecto de la cerámica es muy bonito y “la carpa ha servido para que todo el mundo lo conozca un poco más, no sólo en Almazán, donde creo que ya lo estamos interiorizándolo, sino también todas las personas que han visitado esta carpa en la que se han desarrollado muchas actividades y que se han acercado por primera vez a este proyecto.
“No es fácil mantiene este tipo de ferias de muestras”, reconoció el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo. Fue una feria ganadera en sus inicios y fue creciendo poco a poco hasta que en 1992 se aprovechó la calidad de las fábricas de muebles, para introducir este sector.
Para Teresa Agreda, primera tte. de alcalde del Ayuntamiento de Almazán