Hora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Precintado un parque público mientras se investiga la muerte por envenenamiento de un perro

La Policía Local recogerá muestras en la zona verde del recinto del Hospital Provincial de Ávila donde se produjo el suceso

Acceso precintado al parque ubicado junto al Hospital Provincial / Ángeles Hernández

Ávila

La muerte de un perro por envenenamiento ha llevado a la policía local de Ávila a prohibir el acceso de personas o animales al parque ubicado junto al Hospital Provincial y al que se accede desde la calle Jesús del Gran Poder. Es una zona verde que fue cedida hace años al ayuntamiento, que está vallada y desde la que no se puede acceder al recinto del complejo médico.

El fallecimiento del animal se produjo en la tarde de ayer y desde el ayuntamiento se decidió precintar el parque como medida de seguridad hasta aclarar lo ocurrido. Fue un veterinario el que dio la voz de alarma tras certificar que el perro había muerto envenenado.

En el lugar en el que se presume que el animal pudo ingerir la sustancia tóxica se van a recoger muestras que serán enviadas a un laboratorio para determinar qué veneno se ha utilizado.

Una vez que se garantice que no hay riesgo para personas o animales se reabrirá este parque.

También se han abierto diligencias policiales para investigar la posible autoría de los hechos y si ha podido ser un descuido o un acto intencionado.

"Vamos a investigar, vamos a tratar de dar con quien ha sido para que pague" ha dicho el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que se confiesa "consternado" por lo ocurrido "porque no es normal, es una actitud por parte de quien haya sido que es condenable". "Por parte del Ayuntamiento estamos muy tristes, somos una ciudad amiga de los canes, que protegemos a los animales, que tenemos muchos espacios preparados para ellos y que haya personas con tanta maldad, con tanto odio hacia estos animales no es normal".

El alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que "si alguien ha podido ver algo sospechoso que lo ponga en conocimiento de policía local o de policía nacional".

Hoy por Hoy Ávila (14/05/2024)

Hasta dos años de cárcel

Los delitos contra los animales están tipificados en el artículo 340 del Código Penal que establece penas de prisión de uno a dos años para "quien cause la muerte de un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano". La utilización de veneno se considera un agravante por lo que se aplican las penas previstas en su mitad superior.

Además de la pena de cárcel se incluye la inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Síntomas de envenenamiento

El síntoma que se suele dar en la mayoría de los casos son vómitos y diarreas, a veces con sangre. También hay que estar atentos ante la segregación exagerada de saliva, desorientación e inestabilidad, dificultad para respirar, agitación y nerviosismo repentino, rigidez en el cuerpo, convulsiones o temblores.

Es importante actuar rápidamente y llevar al animal a una clínica veterinaria.

Los envenenamientos no solo se dan por comer o beber sustancias tóxicas. También pueden producirse por inhalación o por contacto con las mucosas o la piel.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales 'Huellas', Isabel Martín, ha expresado su pena por lo ocurrido y anima a los propietarios de perros a que "tengan cuidado de lo que chupan, de lo que comen". Recuerdan también que tienen que ir atados en todo momento.

Desde 'Huellas' recuerdan que hace tres o cuatro año ocurrió algo parecido "en la zona verde que hay por debajo de la Escuela de Idiomas", en la zona del Barrio de la Universidad. "Entonces murieron tres perros y dos de ellos eran nuestros".

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...