Política

PSOE y VOX tumban la ZBE de PP-CB bajo las mismas acusaciones de "irresponsabilidad" traducidas en la devolución de 2,4 millones de euros

Previamente, PP-CB-VOX desestimaron en bloque las alegaciones presentadas por los socialistas al inicio del debate en un afán de llegar a un acuerdo in extremis que desde el equipo de gobierno Alonso calificó de "infumables" y Morala de "improvisadas"

Caras largas para poner punto y final a un pleno bronco con un diálogo imposible entre los portavoces del PSOE, Olegario Ramón, y de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que acabó en un enfrentamiento con reproches hasta ocurrentes en los que se pasó de una idea de ciudad "Arcadia" con la apuesta por preservar el "espacio verde" y su compromiso con el medio ambiente a la Arcadia de Peranzanes que reñía a los niños diciéndole "no seas bobo", una insinuación que el alcalde utilizó para reprochar a los socialistas que se hayan pasado después de su mandato al "victimismo" y hayan convertido la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en una cuestión de "asusta viejas" de la que, mientras continúen así las cosas, hará responsables al PSOE y a VOX.

Lo cierto es que el PSOE lo intentó, había presentado alegaciones, que le fueron rechazadas, y llevó al pleno doce mociones a las que se dio carpetazo una a una a pesar de que el portavoz por activa y por pasiva argumentó que todas suponían una simple aplicación de las sanciones a partir de 2026 en el caso exclusivo de que se sobrepasasen los niveles de contaminación exigidos, una tabla acorde con la modificación que va a aprobar Europa pero que según Coalición por el Bierzo no será efectiva hasta 2030 y que según el PP nada tiene que ver con las restricciones que se tienen que aplicar a una ciudad que no es Pekín o Madrid.

Propuesta de modificación de Ordenanza del PSOE:

El objetivo de la ordenanza tiene que ser la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, para alcanzar las recomendaciones de la OMS y cumpliendo los límites establecidos por la normativa europea, por ello se debe:

Añadir dentro de los índices de control del aire el monóxido de carbono (CO) como sustancia contaminante, en el listado de la ordenanza no se recoge y es obligado su control y seguimiento, ya que es un gas que causa daños en los pulmones, sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza y fatiga.

Modificar los valores límites contaminantes, especialmente Dióxido de Azufre y Dióxido de Nitrógeno, adaptándose a la reciente normativa europea y las directrices de la OMS.

La ordenanza propone:

-Dióxido de Azufre: 500

-Normativa europea: 350

-Dióxido de nitrógeno:400

-Normativa europea: 200

En caso de superación de los límites del estado nivel 3, habrá una aplicación sucesiva de restricciones:

-Durante el primer día sólo se restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta.

-Si permanecen índices altos de contaminación correspondientes al Estado 3, se restringirá también al acceso a los vehículos de etiqueta B y si estos límites perduran pasadas 24 horas, también a los de etiqueta C.

-Que la ordenanza entre en vigor el 1 de enero de 2026.

La respuesta de PP-CB

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, calificó la propuesta de "broma", de "irreal" y de “descomunal” al exceder los límites de una simple modificación , al tiempo que dejó claro que en ningún caso darán marcha atrás en su "línea roja", que no es otra que la de adelantar la entrada en vigor de las sanciones antes de 2027. Alonso aprovechó también el momento para colar la directa a Ramón y proponerle al PSOE que cambie de portavoz para "intentar tener más suerte", además de darle sarcásticamente las gracias por "darme un sueldo, sacarme del arroyo y quitarme el hambre".

Por su parte, desde el PP, Lidia Coca reprochó al PSOE que no haya aprovechado las comisiones previas para entregar unos cambios que en todo caso, añadió el alcalde, Marco Morala, no reducen los niveles de perjuicios de la salud económica y social de los ciudadanos, unos intereses por los que, según el equipo de gobierno, se vela con la Ordenanza que posteriormente fue tumbada y que cumplía con sus compromisos electorales de "no restringir, no sancionar y mantener la libertad de movilidad".

Ambos partidos culparon a Olegario Ramón de dibujar una ZBE sin estudios previos, sin mediciones atmosféricas fiables . Pero además, y en cuanto a la aplicación de sanciones, Coca remarcó que el parque móvil actual de Ponferrada cuenta con algo más de 49.000 vehículos, de los que “sólo 1.500 tienen etiqueta 0 o ECO”, una situación que pondría a más de 48.000 ciudadanos en la tesitura de tener que cambiar de vehículo en algún momento. "¿Dónde están las ayudas de Europa para comprar coches?, preguntó Iván Alonso, mientras el alcalde, Marco Morala, avanzó que la actitud del PSOE en el pleno de hoy supondrá todo un "Ecodisgusto" para la hasta ahora Ministra de Transición Ecológica y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera.

El regidor cerró las intervenciones con un mensaje de una ordenanza que pretendía, en contra de la del PSOE, "responder a una ciudad real que también piensa en la salud y en una ciudad limpia y no contaminante sin restricciones”, lo que les deja con "la conciencia muy tranquila. Devolver los 2,5 millones de euros será responsabilidad de quien vote en contra”, concluyó.

VOX y la coherencia:

La portavoz de VOX, Patricia González, solo aprovechó el turno una vez para mantener que eran el único grupo político que ha mantenido su criterio desde la campaña electoral, y rechazó no solo "la desigualdad" que genera a su juicio la ZBE del PSOE sino que el PP se haya transformado en una "derechita cobarde" al plantear una ZBE que rechazaron en su programa electoral. "No veo tanta diferencia entre lo que proponían unos y otros", dijo González al salir del pleno en el que recriminó al resto de partidos que ellos no quieran ponerse una soga al cuello de tres millones de euros y que sí se la intenten colocar al comercio del centro de la ciudad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00