Actualidad

El ministro de Agricultura dice que Castilla y León no ha remitido los datos del lobo

Luis Planas visita una ganadería de raza avileña en Cardeñosa (Ávila)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), durante su visita a las instalaciones de una ganadería en la localidad de Cardeñosa (Ávila) / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que Castilla y León y Galicia son las dos comunidades que aún no han remitido al Gobierno los datos de la situación del lobo, para elaborar una nueva evaluación sobre el "estatus de protección" de este cánido en Europa.

Planas ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la localidad abulense de Cardeñosa, hasta donde se ha desplazado para conocer las instalaciones de una ganadería de extensivo, después de haber visitado previamente la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica, en Riocabado.

En declaraciones a los medios en la primera localidad ha destacado que la Raza Avileña Negra Ibérica es una "buena muestra" de la calidad de las 176 razas ganaderas autóctonas de España.

Tras indicar que la abulense constituye una "referencia" desde el punto de vista de producción de una carne "de primera calidad", el ministro se ha referido a las manifestaciones en las que Asaja ha criticado en nota de prensa el "blindaje" del lobo con su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En este sentido, Luis Planas ha explicado que existe "un proceso de revisión europeo" respecto a este cánido, antes de recordar, tal y como hizo el martes en el Senado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Ejecutivo central se encuentra "pendiente de los datos que tienen que enviar las comunidades autónomas".

Hora 14 Ávila (15/05/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240515_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, ha señalado que actualmente falta la información procedente de Castilla y León y Galicia, ya que está previsto realizar "una nueva evaluación sobre el estatus de protección del lobo" en la Unión Europea.

En esta línea, el titular de Agricultura y Ganadería ha subrayado los "instrumentos" que existen, algunos financiados por la Política Agraria Común (PAC), junto a las ayudas económicas en los casos de que se produzcan ataques sobre el ganado.

Planas ha indicado que ahora se encuentran en Europa en un momento de "discusión" sobre este asunto en el que, "evidentemente" ha dicho que como ministro de Agricultura y Ganadería está "siempre del lado de los ganaderos, en la defensa de sus intereses y de un trabajo complicado en este caso también por la presencia de grandes depredadores".

La organización agraria Asaja, además de recordar al ministro que "las reivindicaciones del sector siguen sin atender", ha apuntado que la de Ávila es la provincia que más ataques de lobos contabiliza cada año, provocando la pérdida de numerosas cabezas de ganado.

Durante su visita a la provincia de Ávila, coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, Luis Planas ha señalado que "el gran reto del sector" es el "relevo generacional", para "dar vida al medio rural", ya que se trata de personas "muy pegadas al territorio".

Respecto a la Ley de la cadena alimentaria, Planas ha señalado que se trata de "una preocupación europea", de ahí que los ministros europeos del ramo hayan "discutido" al respecto, de manera que la Comisión Europea va a realizar nuevas propuestas en la próxima Legislatura para "incorporar muchos de los elementos incluidos en la ley española".

En este contexto, ha reiterado su "compromiso" de "transformar" la Agencia de Información y Control Alimentario en una agencia estatal, con el objetivo de "dotarla de más medios en su actuación".

"Estoy convencido de que vamos a conseguir una mejor aplicación de la ley", ha apuntado el ministro, antes de precisar que esa norma depende de dos asuntos: su aplicación y la capacidad de organización del sector.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00