Política

Castilla y León bonificará los contratos a mujeres de 16 a 30 años "para romper el techo de cristal"

La medida fue anunciada por Mañueco el 8M y se publica en el Bocyl este viernes

Mujer trabajando en una ITV / CCOOPV

Castilla y León pagará durante un año las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años y a las que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados con el fin de romper el techo de cristal que hay en el acceso al primer empleo en campos como la construcción, la agricultura o la industria. Este viernes, el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, publicará las bases de esa convocatoria, según ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Blanco ha recordado que es una medida anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que se articula ahora que ya se cuenta con presupuestos para el 2024.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de CyL, sobre la bonificación a empresas que contraten mujeres jóvenes

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715876083622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta primera convocatoria será para contratos entre el 1 de enero y noviembre, mes en el que se produce el cierre contable de cada ejercicio, y tiene carácter de continuidad ya que "irá saliendo todos los años". En concreto, la Junta pagará las cuotas de la Seguridad Social durante un año para la contratación de mujeres jóvenes en sectores con infrarrepresentación femenina como la agricultura y ganadería, la industria, la construcción o el transporte, entre otros. A éstos hay que sumar la desigual presencia de mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en estos campos.

Menos de 500 trabajadores

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que contraten a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que desarrollen su actividad en esos ámbitos o, de manera directa, a aquellas que se den de alta como autónomas también en sectores productivos poco feminizados.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por un lado, la Junta pagará las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40 %.

Por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia. Ambas, empresa y autónoma, han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. Y en el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

El régimen de estas subvenciones es el de la concesión directa a través de una línea de crédito ampliable y las solicitudes se irán resolviendo por estricto orden de entrada en el registro. No obstante, la convocatoria, que se publicará en próximas fechas, concretará los términos y las condiciones del procedimiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00