Castilla y León no tendrá " Ley de derechos y garantías de la persona al final de su vida"
La Comunidad se queda, al menos por el momento, sin una legislación especifica. La propuesta del procurador Francisco Igea, debatida en comisión, es rechazada artículo por artículo por PP y Vox a pesar de que el texto había contado con el visto bueno de los populares hasta en tres ocasiones
Valladolid
Ley de derechos y garantías de la persona al final de su vida. Así es como se llama la ley sobre la que se ha estado debatiendo esta mañana en las Cortes de Castilla y León y que finalmente no verá la luz. Todo hacía pensar que el de esta mañana sería el paso previo antes de su votación en el pleno, pero no va a ser así, ya que PP y VOX han dejado sin efecto esta posibilidad.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Lo que pretendía esta propuesta es asegurar el acceso a derechos, atenciones y servicios que faciliten el momento de dejar este mundo a quienes quieran por no tener cura su enfermedad y suponer la misma, un sufrimiento con el que el paciente no está dispuesto a convivir. No es este un asunto del que se hable a menudo. No es este un tema de conversación que se encuentre entre los favoritos de la ciudadanía, pero llegado el caso, llegado el momento, no es menos cierto que pueden echarse de menos determinadas garantías y derechos que no se encuentran hoy garantizados por ley.
Igea intentó en el Congreso sacar adelante esta ley en su etapa como diputado nacional y cuando todo indicaba que sería aprobada para su vigencia en todo el país, las elecciones de 2018 y la consiguiente disolución de las Cortes frenaron su recorrido. Más tarde, ya en su condición de vicepresidente de la Junta, volvió a intentarlo, pero de nuevo una convocatoria electoral, esta vez la de 2021 (la que terminó con el gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León) volvió a aparcar la ley.
Más tarde, tras dejar de ser vicepresidente, como procurador, insistió, pero su propósito se paró en seco por un rifirrafe que mantuvo con Raúl de la Hoz, el portavoz del PP en el Parlamento Autonómico, por hacer un comentario jocoso sobre el peso del consejero de Sanidad. No es fácil entender que un" desencuentro" entre dos procuradores bloquee el recorrido y tramitación de una ley cuyo texto cuenta con el visto bueno de ambos, pero el desafortunado comentario por el que Igea pidió perdón, fue la excusa para, de nuevo, relegar al cajón una legislación que existe desde hace tiempo en otras Comunidades y que tiene como objetivo blindar derechos y servicios que de otra manera en el mejor de los casos quedan sujetos a criterio y voluntad de terceros.
Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León, a Francisco Igea, procurador en el Parlamento Autonómico.
Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León, a Francisco Igea, procurador en el Parlamento Autonómico.
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715878168750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Javier Cuevas
Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...