Dos jueces, dos carneros, un puente y los palentinos en medio
La Firma de Javier Gómez Caloca
"Dos jueces, dos carneros, un puente y los palentinos en medio", la Firma de Javier Gómez Caloca
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715845206550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Los últimos días hemos tenido tres noticias sobre la integración del ferrocarril, y la tres malas. Las dos primeras judiciales y la tercera política.
Dos jueces de la Audiencia Nacional han desestimado, con distintos argumentos, la petición de paralización cautelar de las obras del ya famoso salto del carnero. De los autos se adivinan pocas opciones de éxito para la pretensión final que, cuando se resuelva, ya tendrá nulas posibilidades prácticas de ejecutarse. ¿Alguien se cree que en unos meses, terminada la obra, una hipotética sentencia va a hacer deshacer lo hecho?
Lo que más me molesta es que se diga que es evidente que debe prevalecer el interés general que se concreta, en este caso, en la continuación de la ejecución de los proyectos constructivos impugnados por el Ayuntamiento. ¿Qué pasa, que los palentinos no somos parte del interés general, este interés general sólo es el de ADIF y a nosotros nos queda ver subir y bajar viajeros y pasar el tren?
En febrero dije que no se podía saltar la pantalla de la política, que aun ganando batallas judiciales, lo fundamental era saber qué compromiso tenía el Ministro Puente con la integración del ferrocarril y que ese era el trabajo que tenía que hacer la Alcaldesa secundada por la Corporación y la ciudadanía.
Pues bien, de la política viene la tercera noticia. Oscar Puente, sigue mareando, que si la obra de ADIF no imposibilita el soterramiento establecido en el estudio, lo que no es verdad, que si tiene diversas alternativas, que si le ha trasladado a la Alcaldesa su opinión general de la situación de los proyectos de soterramiento en España, que bla, bla, bla. En estas, las dos parlamentarias del PSOE, rematan: la política del Ministerio no es muy favorable a los soterramientos ni en Palencia ni en ninguna otra capital, pero que seguirán trabajando en todas las posibilidades y bla, bla, bla.
Llegados a este punto, y parece que descartada, por incomparecencia de toda la sociedad civil, la movilización ciudadana, pido que el Ministro nos dispense el mismo trato que a Valladolid, que nos diga ya las cosas claras, y, así, pasamos de una puñetera vez página. Que se convoque la Sociedad Palencia Alta Velocidad, esa que fue creada hace 16 años para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia. Si no lo hace el Ministerio, que lo pida el Ayuntamiento que tiene más del 5% del capital exigido y allí se explicite la posición del Gobierno, también la de Junta, con el 25% del capital. Si hay que avanzar en otras soluciones de integración tiene que ser con obras, plazos y presupuestos, lo que no es solución es seguir como estamos.
No es necesario que venga Don Oscar, como hizo en Valladolid para restregarles su poder, pero se diga claro, y en acta, cuál es la propuesta de integración del ferrocarril aquí. Si la hay o ya nos quedamos como estamos, por el interés general de los demás. Si tendremos que elegir entre no hacer nada o hacer otro tipo de integración, porque el soterramiento no es posible, palabras textuales dichas al Carnero de Valladolid, su alcalde.
Me niego a otros cuarenta años de victimismo, engaños, electoralismo y melancolía. Lo he dicho más veces, la Alcaldesa se la juega, veremos hasta dónde llega el nivel de exigencia de Vamos Palencia, que también se juega su futuro político, muy dependiente de su crecimiento en los barrios del otro lado.
Dos jueces, dos Carneros, el nuestro y el de Valladolid, un Puente y una Corporación, no nos pueden seguir mareando. Nuestro interés, aunque no sea el general, merece un respeto.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.